Walser participó del Comité de la Cuenca del Río Uruguay

Mandatarios de ambas márgenes asistieron al encuentro de un espacio que ya lleva diez años. Anunciaron plan de interconexión y el financiamiento de un estudio de navegabilidad

El intendente de la ciudad de Colón, José Luis Walser, participó el pasado viernes de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, conformado por localidades ribereñas de Argentina, Uruguay y Brasil. En encuentro tuvo lugar en la ciudad de Concepción del Uruguay, encabezado por el intendente Martín Oliva.

También estuvieron presentes José Eduardo Lauritto (presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay –CARU); la diputada nacional uruguaya, Cecilia Bottino; el presidente del Movimiento Trinacional de ONGs Barra do Quaraí – Bella Unión – Monte Caseros, Argemiro Rocha; el director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez; el coordinador del Comité, Daniel Bentancur, junto a las autoridades y representantes de las intendencias argentinas, uruguayas y brasileras y el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, en representación del Instituto Portuario del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Soy nuevo en este espacio pero por supuesto que lo celebro y escucho con atención, decía José Lauritto que son diez años que marcan un avance en todo lo que se ha ido insistiendo para que esto continúe y crezca, creo que habla de la madurez de este espacio” dijo el Intendente de Colón al dirigir la palabra en el Comité.

José Luis Walser remarcó la necesidad “de que nos escuchen otros estamentos como la provincia y la nación porque a partir de aquí podemos canalizar necesidades que tienen nuestras comunidades, puntualmente para Colón es muy importante formar parte de este espacio y poder canalizar algunas cuestiones como Municipalidad” expresó el Intendente.

No podemos dar solución desde nuestras administraciones y es necesario contar con estos ámbitos, lo celebro, estamos a disposición, creemos que en la medida en que nosotros podamos consolidar este espacio que claramente se viene haciendo, vamos a tener mayores posibilidades de escucha y de resolución de cuestiones de nuestras comunidades” subrayó Walser.

En la reunión se expuso un plan de desarrollo de interconexión inicial Norte-Sur que recorre gran parte de su trayecto de forma paralela al río Uruguay, uniendo las ciudades paraguayas de Asunción y Ciudad del Este a través de rutas hasta Encarnación, en el límite con Argentina. Desde allí, y hasta el sur de Entre Ríos, según el plan, se unirá toda la región a través del ferrocarril de cargas, una línea que ya ha sido reactivada en gran parte de este trayecto que hoy llega hasta norte de Corrientes.

Se anunció además que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina financiará con fondos no reembolsables un estudio técnico de viabilidad de navegación del río Uruguay aguas arriba de Salto Grande. El funcionario recorrió el complejo hidroeléctrico binacional y el puerto salteño y se entrevistó con dirigentes locales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *