Vecinos movilizados en defensa de los humedales

El domingo 15 de Noviembre, vecinos de Liebig, San José y Colón, en el marco de la “Semana por los Humedales” y la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, realizaron una movilización para acompañar desde este lugar de la costa del Uruguay, las diferentes acciones que se realizaron en diversas regiones de la Argentina.

La movilización se inicio a las 16 hs con un acto simbólico sobre el Puente del Arroyo Perucho Verne en el acceso a Pueblo Liebig, con exhibición de pancartas, siendo acompañados por un grupo de kayakistas que se acercaron hasta el puente, navegando por el curso del arroyo.
Luego los participantes se dirigieron en caravana de autos y bicicletas hasta el espigón de Playa Norte en Colón, mientras que el grupo de remeros lo hizo por las aguas del Río Uruguay.

El encuentro en el Espigón se realizo a las 18 hs. Es oportuno recordar que ese lugar cuyos límites lo establecen: Al sur, la calle Cepeda, al oeste, el Complejo Termas Colon, el Club de Golf, y el Arroyo Artalaz, al norte el Arroyo Artalaz y al este el Rio Uruguay, fue declarado “Reserva Urbana de Usos Múltiples” por ordenanza nº 53/ 17. Su objetivo es preservar el lugar que posee características naturales, se encuentra muy cerca de un centro urbano y luego de una fallida intervención realizada hace varios años, tiene una alta tasa de recuperación. Además, cumple la función de planicie de inundación cuando las condiciones del río son de creciente, albergando una enorme variedad de aves y biodiversidad propias de un Humedal. Quedan muy pocos lugares con estas particularidades sobre el Rio Uruguay.

En nuestra zona los humedales ubicados en la desembocadura de los arroyos, son espacios públicos que se encuentran amenazados por el avance inmobiliario, o por la apropiación de pequeños sectores en su beneficio, bajo la mirada inactiva de los poderes del Estado.

Desde los vecinos movilizados se solicita:

.-Sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, en el territorio Argentino.
.-La Declaración de Reserva Provincial de Usos Múltiples a la Cuenca y Humedal del Arroyo Perucho Verne, en jurisdicción de San José y Pueblo Liebig.
.-El cumplimiento irrestricto de la Ordenanza 53 /2017 de la Municipalidad de Colón.

Cumplida la actividad se produce la desconcentración pasadas las 19 hs. De la misma participaron remeros de Colón, San José, Liebig y Villa Elisa. Se asumió el compromiso de volver a repetir la experiencia.
Kayakistas Auto convocados del Río Uruguay-Radio Sapukay – Asamblea X el No a los Agrotóxicos en San José y Colón- Asamblea del Perucho – Asamblea Ambiental Colón.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *