UNA IDEA QUE INICIARON CUATRO INSTITUCIONES Y NO DEJA DE CRECER

Renovación de CODEGU

Con la mirada puesta en la renovación de la dinámica institucional y conscientes de que debe ser un momento de apertura donde otras instituciones tengan la oportunidad de liderar un trabajo conjunto y articulado por el Desarrollo Local de Gualeguaychú, cuatro entidades pensaron e iniciaron una propuesta innovadora para la CODEGU de los próximos años.

De este modo, hace unos meses el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Cámara de Comercio Exterior, la Sociedad Rural y la UCU – Regional Gualeguaychú comenzaron a delinear una serie de conceptos que se fueron corporizando en propuestas. Contándonos entre las 26 Entidades Miembros de la Institución de Instituciones, comenzamos a gestar una idea que nos aglutinaba y animaba a proponer la renovación en su conducción. Y empezamos como debíamos: con un proyecto común para después elegir entre todos quien debía encabezarlo. No compartimos que los personalismos vayan por delante de la planificación”, contaron.

“Podemos decir que siguiendo esos preceptos encontramos en Estela Miño la persona que a su vez podría liderar una propuesta seria, innovadora, de alcance no sólo a todas las entidades sino a la ciudad y su zona de influencia. Recordemos que Estela tiene una vasta experiencia: más de 30 años como contadora pública y en la gestión de la Educación Superior o promoviendo con otras tres pares la Feria de las Carreras, programas de Primera Exportación, Vinculación Tecnológica, Economía Social en la Universidad; en la propia CODEGU y trabajando siempre en equipo, integrando comisiones, fundando en forma asociada entidades como son la Cámara de Comercio Exterior, el Colegio de Contadores; entre otras muchas actividades”, destacaron.

Los motivos de un cambio positivo

Los representantes de las instituciones que dieron inicio a esta propuesta señalaron los motivos que los llevaron a aglutinar conceptos y esfuerzos y a conseguir que muchas instituciones se vayan sumando: “las causas son muchas, pero fundamentalmente coincidimos en el desdibujado perfil institucional, que año a año se percibe desde fuera y dentro de la CODEGU. No encontrábamos motivaciones internas y lo que fue más movilizador fue encontrar en otras entidades el mismo pensamiento. La CODEGU puede y debe hacer mucho por nuestra querida Gualeguaychú y entendimos que no podíamos ser meros espectadores”, puntualizaron.

Consultados respecto de las propuestas que plantean esencialmente las resumieron como “cambios en la cultura de la Organización: una CODEGU abierta. Hacia la sociedad y hacia su interior. Hacia la sociedad, creando empatía con las necesidades de Desarrollo Local y Regional. Solidarizándose con las necesidades de los Miembros Activos en aquellos temas institucionales que lo requieran. Hacia adentro, haciendo participar a sus miembros por ejemplo en la alternancia de la conducción de la CODEGU, redefiniendo su Misión en el Desarrollo de la ciudad; prestando servicios en temas que hacen a la investigación, el desarrollo y la vinculación tecnológica; articulando con Centros de Vinculación de las mismas Entidades Miembro, entre otras”.

“Una apertura que ya empezamos”

Desde el seno de las instituciones señalaron con enorme satisfacción “justamente esta semana que acaba de finalizar comprobamos que la apertura de CODEGU ya se palpita, se siente en toda la ciudad. Las Entidades Miembro llevaron al interior de sus comisiones directivas las dos propuestas y más aún, democratizaron la elección de aquellas. Un hecho hasta inédito ocurrió los días miércoles, jueves y viernes donde estaban haciendo votación de propuestas para la nueva conducción de la CODEGU instituciones como el Colegio Médico, Colegio Notarial, Instituto Magnasco, ISPED, entre otros. De llegar a la conducción, para las próximas elecciones se programarán debates de Ideas y Proyectos abiertos no solo a las entidades sino a la comunidad. Pensar el Gualeguaychú que deseamos y para el cual trabajará un importante capital social de la misma, no es un detalle menor. Es un cambio de paradigma”, sostuvieron.

Resumen de propuestas

“Proponemos un trabajo articulado con los entes Oficiales, Gobierno Municipal, Provincial y Nacional. Convocando al intendente y vice a participar en el tratamiento de temas de CODEGU, dado que son presidentes natos de la entidad. En forma conjunta definir una agenda para proyectos de Desarrollo Sustentable, Economía Social, Emprendedurismo; radicación de Emprendedores de la Economía Social; acompañamiento a los representantes municipales en la búsqueda de nuevas radicaciones industriales en la ciudad”, describieron, al tiempo que agregaron que “también planteamos la educación y la responsabilidad social -con las personas y el ambiente- como ejes transversales de todos los proyectos de desarrollo local. Para ello proponemos una Escuela para el Desarrollo, donde los ejes sean Negocios, Trabajo y Cultura y Educación”, describieron.

Por último, remarcaron que “del mismo modo, creemos posible una Gestión de Proyectos de intervención Público-Privada de mayor envergadura como una Plataforma Logística, Energía Renovables, Biorremediación Ambiental, entre otras opciones. Queremos focalizar la atención de la CODEGU en toda la ciudad, además del Parque Industrial, que la institución pueda alcanzar a todas las actividades que hacen al desarrollo local”, finalizaron.

 

Coordinación Extensión Universitaria 

UCU | Centro Regional Gualeguaychú

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *