Sueño concretado: ALCEC inauguró su nuevo Hogar de Tránsito en la ciudad

Tras mucho esfuerzo y mucha solidaridad de la comunidad uruguayense, ALCEC inauguró este miércoles su nuevo Hogar de Tránsito, construido en Pablo Lorentz 728. En palabras de la comisión directiva, se logró así concretar “Un proyecto, un ideal, una misión de amor, un lugar donde honramos la salud y el privilegio de vivir”.

El intendente José Lauritto participó de la ceremonia de inauguración, en la cual –una vez más- se evidenció el acompañamiento de la comunidad uruguayense, sostenida solidaridad que se plasma en la importante obra construida. Se trata de un Hogar que cuenta con 20 camas por piso, 80 en total, y 10 más para personas con discapacidad, es decir que podrá albergar 90 pacientes que se traten en el búnker. En el Hogar, los pacientes recibirán desayuno, almuerzo, merienda y cena, con dietas equilibradas de acuerdo a las necesidades

La presidenta de ALCEC, Margarita Giqueaux -quien acaba de ser reelecta- ratificó que “el norte de nuestra institución es brindar la mejor atención y los mejores tratamientos al enfermo oncológico. Para eso contamos con gente idónea en administración, el cuerpo de enfermería, el área de física y los médicos, todos de excelencia. Nuestros profesionales año a año concurren a congresos y encuentros científicos dentro y fuera del país. Ellos traen las últimas novedades y nosotros tratamos de implementarlas siempre pensando en el bienestar del enfermo oncológico”.

Asimismo, manifestó sentirse feliz con el trabajo de la comisión directiva y con el equipo del búnker, “es una unión que nos llena el alma, y hace que marchemos hacia adelante”, expresó.

Por su parte, el Intendente recordó “a todo aquel grupo inaugural de hace 54 años. Cuando uno es capaz de trascender hasta donde trascendió, y recibir de donde recibe, hay que decir muchas gracias”. Como representante de ese grupo inicial, Lauritto recordó a Mecha Seró de Rodríguez Artusi.

Una comunidad que acompaña

La Presidenta agradeció –una vez más- el acompañamiento y el apoyo de la comunidad uruguayense; a todos quienes ayudan no sólo desde lo económico sino también con “el abrazo fraterno, con ese aliento de quienes nos dicen ‘chicas de ALCEC, sigan adelante’. Esto nos da fuerza para seguir adelante y es una caricia al alma”.

Del proyecto a la realidad

Zulema Salomón, integrante de la comisión directiva, reseñó la historia del flamante edificio. El proyecto original elaborado por profesionales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) fue ampliado, por decisión de la Asociación, con la desinteresada colaboración del Arq. Estetan Agüero.

La compra del terreno donde se asienta el albergue fue concretada el 26 de Mayo de 1910. En 2011 comenzaron las obras civiles y, fundamentalmente, en los últimos años se intensificaron los trabajos de instalación de los servicios, hasta las últimas intervenciones realizadas a lo largo de 2019.

Con emoción Zulema Salomón habló de la “vocación de servicio y acompañamiento al paciente” que guía a ALCEC y repitió la palabra ‘gracias’, para cerrar un mensaje de reconocimiento a toda la comunidad uruguayense.

Aporte municipal

El Intendente entregó el cheque por 1 millón de pesos a modo de aporte municipal, que se suman a los $ 2 millones entregados por el Gobierno Provincial, para la compra de un acelerador lineal. Destacó el acompañamiento de los concejales, quienes aprobaron el otorgamiento de este subsidio.

 

Matías Giqueaux

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *