Sostener Cultura 2: un anuncio tardío e insuficiente

 

En el día de ayer hemos recibimos la noticia de lo que había anticipado el Ministro de Cultura Tristán Bauer sería un “anuncio histórico”. Se trata de la creación de un fondo de 450 millones de pesos que aporta el ANSES para otorgar una beca de hasta $30000.- a cobrarse en 2 cuotas -la primera en el mes de Agosto-, con contraprestación laboral a efectivizarse en los próximos 6 meses.

Este anuncio tardío es el resultado de una intensa actividad de organización desde la base de los gremios, con autoconvocatorias, asambleas, acciones en redes y movilizaciones que contrasta con el inmovilismo y la inacción que ha caracterizado a los sindicatos que nuclean a lxs trabajadores de nuestro sector.

Este movimiento surgido desde las bases se expresó en la movilización que realizó la Asamblea Nacional de Artistas y trabajadores de la cultura a Plaza de Mayo el pasado 25 de junio levantando el reclamo de: un subsidio de $30000 pesos mensuales ya para todxs lxs artistas y trabajadores de la cultura retroactivo a marzo para poder asumir la cuarentena.

Francisco Rizzi, integrante de TAP (Trabajadores Audiovisuales Precarizades), comentó respecto a este anuncio: “Es una respuesta insuficiente y tardía. El fondo no alcanza para cubrir siquiera por única vez más que a un cuarto de los artistas y trabajadores de la cultura de nuestro país. Nosotros no sólo planteamos que son necesarios 30 mil pesos mensuales sino cómo conseguirlos. Porque mientras pasamos penurias, entre los grandes ganadores de la pandemia se encuentran los tanques de la industria cultural, las OTT, las plataformas de streaming que incrementaron enormemente sus ganancias con el producto de este trabajo. Es gravando estas ganancias con un impuesto extraordinario la forma de financiar un fondo que alcance a todos”.

El anuncio llegó antes de que las autoridades del gobierno reciban a los integrantes de la Asamblea Nacional “tras la carta que dejamos el día de la movilización en la jefatura de gabinete, se abrieron expedientes en los ministerios de cultura y trabajo para dar curso a una negociación, pero el gobierno sigue dilatando estas reuniones”.

En reuniones anteriores con representantes del sector, autoridades del Ministerio de Cultura habían señalado que trabajaban en un empadronamiento en vistas de la elaboración de esta ayuda “pero, nosotros, los más de cien compañeros que nos movilizamos a plaza de mayo lo hicimos en representación de más de siete mil compañeros que ya se empadronaron por nuestra iniciativa” advirtió Luis Mauregui de Músicos Organizados.

“Vamos a exigir que nos atiendan y que incorporen a todos les compañeres que empadronamos en nuestro reclamo. Este sábado reuniremos nuevamente la Asamblea Nacional de artistas y trabajadores de la cultura y evaluaremos la continuidad de nuestra movilización por la inclusión de todos los compañeres que necesitan esta ayuda” concluyó Natalia Badgen de la agrupación de artistas escénicos Actuemos también integrante de esta asamblea nacional que volverá a reunirse vía zoom este sábado 4 de julio a las 17hs.

Francisco Rizzi (Trabajadores Audiovisuales Precarizados)

Natalia Badgen (Actuemos)

Luis Mauregui (Músicos Organizados)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *