Sigue fumigación para prevenir el dengue en Colón

La Municipalidad lleva a cabo un intenso operativo en todos los barrios, que se complementa con la colocación de larvicidas y el desmalezamiento.

Comenzó otra semana con importantes tareas de fumigación en la ciudad de Colón, a cargo del área de ambiente en conjunto con salud. El lunes se inició un recorrido desde Cabo Pereyra, Paysandú y aledañas. Se continuó por bajo termas y se llegó  hasta barrio San Francisco.

Siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, esencial para realizar la tarea, se continuará por barrio Evita, Plan Libertad y 20 viviendas.

Simultáneamente, la municipalidad trabaja con mochilas, y se llevan a cabo trabajos de limpieza de cunetas, desmalezamiento y colocación de larvicidas.

En esta etapa se hará un recorrido completo por la ciudad y verificando el resultado, para, en caso de ser necesario, repetir el proceso.

En caso de detectarse algún caso positivo de dengue, la municipalidad lleva a cabo un bloqueo con fumigación en la manzana donde habita el afectado, como lo establece el protocolo de salud.

“Venimos haciendo los bloqueos cuando se dan casos positivos de Dengue, se hacen de a pie con mochila como lo marcan los protocolos del ministerio de salud, en la manzana donde se encuentra el afectado” detalló el director de ambiente de la municipalidad de Colón, Roberto Bergara.

“La gente por ahí se alarma y es lógico al ver mosquitos, pero no significa que todos sean aedes aegypti, los casos positivos de dengue que hubo son importados, es decir gente que visitó lugares donde se contagió”.

Tareas complementarias

“También se llevan a cabo desmalezamientos y limpieza para mitigar la presencia de mosquitos” afirmó el funcionario municipal de Colón.

Bergara también aclaró: “En paralelo veníamos haciendo con equipos municipales fumigación con termo niebla, y salimos con otro equipo con pulverización líquida” recordó el funcionario municipal.

Y añadió: “Además de eso complementamos con la colocación de larvicida en cunetas con agua estancada, son de tipo biológicas sin persistencia alguna de veneno”.

Recorrido

“En esta etapa la idea es hacer un barrido completo de la ciudad, y verificar la población de mosquitos adultos que anden volando, y si es necesario haremos otra pasada más en el transcurso de 10 a 15 días” indicó el director de ambiente.

“Esta semana se empezó a fumigar en sectores vulnerables con mayor presencia de mosquitos junto al área de salud con quienes coordinamos las acciones”.

“Trabajamos en lugares sensibles como son las riberas de los dos arroyos y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, que imponen en sentido de fumigación, tienen que darse algunas condiciones para hacerlo, el lunes fue ideal aprovechando al máximo la fumigación” sostuvo Bergara.

“Arrancamos por Cabo Pereyra e hicimos todo en zigzag por Paysandú hasta la última calle con acceso y retorno, se fueron barriendo de manera transversal hacia el río todas las calles” dijo el funcionario de ambiente.

“Una vez finalizado en la zona costanera a la altura de termas cruzamos y seguimos por Alejo Peyret y Brown para el otro sector de la ciudad la zona sur, desde el bajo Parque, todas las paralelas a Güemes desde Ferrari, finalizando en barrio San Francisco y la zona que bordea el Arroyo de la Leche, retomando por Cabo Pereyra”.

El martes en tanto, estaba previsto continuar con el operativo por barrio Evita, plan Libertad y el 20 viviendas “y luego está previsto seguir por las calles entre Paysandú y San Martín, luego entre San Martín y Ferrari desde Cabo Pereyra hacia el río”.

Por último, Bergara resaltó que “el sentido de avance es dinámico, lo marcan las condiciones meteorológicas al momento de salir” subrayó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *