Séptima Sesión Ordinaria del 2020

En la sesión que llevó adelante este jueves por la mañana el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, los ediles aprobaron por unanimidad los nombres de las calles presentados por la Comisión de la Junta Vecinal del Barrio “Las Quintas” y la propuesta de un vecino para que se reconozca una calle de nuestra ciudad, con el nombre de Profesor Urquiza Almandoz. Además, ingresaron los proyectos de ordenanza para instalar la “Ventanilla Única” de Trámite de Habilitación Comercial y la creación de la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” y el DEM presentó un proyecto para crear el Fondo Incubador de Empresas, y a través de la Coordinación de Salud Ambiental, para normar la gestión de los Residuos Biopatogénicos generados en nuestra ciudad. También solicitó se prorrogue el reconocimiento a los empleados municipales que cumplan 25 años de servicio.

La sesión comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, en esta oportunidad a cargo de los concejales Sergio Vereda (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Hernán Marcó (Juntos por el Cambio). Luego se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Debemos mencionar que en el recinto no estuvo presente el concejal Rodolfo Negri (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) que sesionó a través de una plataforma virtual, ya que se encuentra dentro de los grupos de riesgo señalados por el Covid-19.

Notas ingresadas.

Las primeras notas del temario fueron las elevadas por el DEM, tratándose sobre tablas las referidas a la compra directa de alimentos acumulados de resoluciones privadas; modificación del horario de actividades comerciales en todas sus modalidades – y aplicación de multas para quienes no cumplan las disposiciones – y la cesión de uso de espacio público a fin de realizar la obra “Ampliación Red Cloacal Zona Oeste”, todas aprobadas por unanimidad.

Fuera del temario estipulado, el DEM a través del Presidente Municipal, elevó dos notas; la primera solicitando prorrogar los alcances de la Ordenanza N°9.353, que recordemos consiste en otorgar una medalla recordatoria y una bonificación – por única vez –  al personal que cumpla 25 años de servicios, pasando a las Comisiones de Asuntos Institucionales y Hacienda. Y la segunda nota se trata de un proyecto de ordenanza para crear el “Fondo Incubador de Empresas” que tratarán conjuntamente la Comisión de Hacienda e Industria.

Las notas generales que presentaron rendición de cuentas, es el caso de la Escuela N° 92 “Tucumán” y Luis Cerrudo pasaron a la Comisión de Hacienda.

Representantes de Remiserías de Concepción del Uruguay, solicitaron plazo de 180 días (a partir del 1 de noviembre de 2020) para presentar verificación técnica vehicular y control estético, será tratado por la Comisión de Comercio.

Vecinos del Barrio “150 viviendas” y “80 Viviendas” solicitan de interceda por ruidos molestos, este tema lo abordará la Comisión de Participación Ciudadana.

Proyecto de Bloques.

Entre las diversas iniciativas ingresadas por los bloques en la sesión de este jueves, tomaron estado parlamentario dos proyectos de ordenanza; el proyecto de la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” presentado por los tres bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante es de autoría de la concejala Graciela Guerrero (Frente Creer Entre Ríos) fundamentando que la creación, posibilitará  a  aquellos jóvenes, adultos y adultos mayores que persiguen el interés de una inserción laboral,  continuar dentro de un sistema socio-educativo que les permita a través de la concurrencia adquirir conocimientos en diferentes oficios del rubro. Los cursos de formación profesional en oficios surgirán de acuerdo a las necesidades del sector productivo y del mercado laboral de la ciudad de Concepción del Uruguay, serán gratuitos – siendo único requisito tener domicilio en la ciudad – y tendrán la duración de un año. El proyecto será tratado por la Comisión de Educación.

El otro proyecto presentado por los bloques “Partido Vecinal Uruguay se Puede” (concejal Aldo Montañana) y el Bloque del “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” se trata de una propuesta elaborada por el ex concejal Juan Martín Garay – actual Secretario de Gobierno de la MCU –  y que propone establecer un sistema normativo, ágil, eficiente y adaptable a las exigencias que experimenta la realidad de nuestra histórica Ciudad sobre procedimientos a seguir en caso de Habilitaciones Comerciales mediante una “Ventanilla Única de Trámite de Habilitación”. Se deberán cumplir con pasos establecidos que demandará la presentación de la documentación necesaria, pero todo se realiza en un solo lugar, con la confección de un acta única que será la que los organismos de contralor deberán utilizar ingresando los datos necesarios para que se realice el correspondiente trámite. El proyecto que ya demandó encuentros de Ediles de ambos en jornadas de abordaje con especialistas en esta materia será tratado en la Comisión de Comercio.

Despachos.

En los despachos se destaca que las calles del Barrio “Las Quintas” se les asignará nombres de Arroyos, propuestos por los propios vecinos que de esta manera permitirán la nomenclatura de once calles del barrio. También se aprobó la propuesta del vecino Lic. José Vernaz de asignar a una calle el nombre de Profesor Urquiza Almandoz, la calle elegida es la 30 del oeste Norte, desde 9 de Julio hasta Arroyo El Curro. Despacho de Comunicación recibió el proyecto presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio” en referencia a la instalación de reductores de velocidad.

Además tuvieron resolución haciendo lugar las siguientes propuestas, Declaración de Interés Municipal solicitada por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCU al proyecto “La Estimulación Cognitiva y Emocional en los Adultos Mayores” de los que viven en el Geriátrico Municipal “Nuestra Señora del Huerto” y en los geriátricos “San Benito” y “San José”; notas presentadas por Sara Espinoza, Leiva Fabián, Ana Díaz, Santiago Novoa, Anahí Caraballo, Raúl Arévalo, Daniel Blatter, Dante Ogguier, Antonia Acosta y Ana Maidana.

 

Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales

Honorable Concejo Deliberante

Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *