Se firmó en Colón un convenio de colaboración institucional con las localidades del Departamento

El acto estuvo presidido por el Intendente José Luis Walser. Se puso en marcha un trabajo articulado entre las ciudades para el abordaje de mujeres en situación de vulnerabilidad

En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres y en el quinto aniversario del Hogar de Protección Integral “Yanina”, se realizó la firma de un convenio de coparticipación y colaboración entre el municipio de Colón y las localidades del Departamento. Participaron José Luis Walser como intendente anfitrión y sus pares de Villa Elisa, Susana Lambert, de San José, Gustavo Bastián, de Ubajay, Marcelo Giménez y de Liebig, Julio Pintos.

 

Al finalizar la firma del convenio, el Intendente José Luis Walser celebró la presencia de los intendentes del Departamento, de legisladores y funcionarios, por el compromiso asumido al acompañar la iniciativa que se puso en marcha.

“En estos cinco años de vida hay muchas personas que transitaron e hicieron cosas en este Hogar y que ayudaron a otras mujeres, eso es lo valioso, las cosas buenas quedan para la comunidad” afirmó el Intendente de Colón.

“No podemos mirar más para el costado, en esta problemática y en muchas, entonces esta posibilidad que tenemos hoy habla de que podemos hacer cosas muy buenas por nuestras comunidades más allá de nuestras diferencias” remarcó Waser.

Y añadió: “Tenemos la responsabilidad y la obligación de encontrar los lugares comunes de las coincidencias, dejar de lado las diferencias, que comencemos a encontrar un camino de construcción en comunidad” aseveró el Intendente.

La coordinadora del área de la mujer, Karen Kuliat, dijo al dirigir unas palabras: “Estamos atravesados por muchas situaciones, más de 63 femicidios a nivel nacional, pero también a nivel provincial hemos tenido que vivir situaciones de femicidios” comenzó diciendo.

Y agregó: “Más allá de actos protocolares, consideramos que debíamos hacer acciones concretas para conmemorar toda la semana esta fecha, que generen soluciones reales a lo que estamos viviendo” sostuvo.

“Tiene que haber un compromiso, como sociedad tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para que esta violencia que estamos viviendo, frene, un compromiso real para poner fin a la violencia de género que estamos atravesando” dijo Kuliat.

“Se realiza un trabajo arduo que requiere de 24 horas con un equipo que está recibiendo denuncias, aún en este momento antes del acto, atendiendo situaciones urgentes, en los primeros 80 días de la nueva gestión recibimos más de 100 denuncias “ reveló la coordinadora del área de la Mujer.

El convenio

Tiene el objeto de determinar los compromisos, roles y responsabilidades de cada organismo, cuando se solicite el ingreso al Hogar en situación de violencia en el ámbito doméstico de las localidades del Departamento Colón,  de acuerdo al protocolo establecido por el propio Hogar “Yanina”.

Por su parte el Municipio de Colón se compromete a garantizar el alojamiento de la mujer y sus hijos e hijas, la contención y las herramientas necesarias para el abordaje de su problemática, espacios terapéuticos y recreativos, articulación con los organismos competentes y el acompañamiento y fortalecimiento de redes comunitarias.

El municipio firmante en tanto se compromete a colaborar con elementos de higiene personal y comestibles específicos, gestionar pasajes o traslados en el caso de ser necesario y proveer de medicamentos y asistencia a las cuestiones de salud emergentes del grupo familiar, además de la articulación con los organismos competentes, entre otras responsabilidades.

Las partes fijan la competencia ordinaria de los Tribunales de Colón, Provincia de Entre Ríos para la resolución de cualquier controversia en relación con el cumplimiento, incumplimiento o interpretación del convenio firmado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *