Se desarrolló una nueva jornada del programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos en el Paraje Las Delicias

Con una nueva jornada de trabajo en el departamento Federal continuó el programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos. Las actividades realizadas en el Paraje Las Delicias incluyeron rescate cultural a la historia de las mujeres campesinas de la provincia, proyección de audiovisuales sobre discapacidad a 100 niñas y niños de la Escuela N°8 Nina y asesoramiento a familias sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El programa, que continuará en La Verbena (departamento Feliciano), tiene lugar gracias a un trabajo articulado entre la Asociación Mujeres Campesinas de Entre Ríos, el Instituto Audiovisual Entre Ríos (IAER) y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

La propuesta proporciona asesoramiento y gestión de trámites sobre el Certificado Único de Discapacidad y políticas públicas sobre discapacidad, la proyección de películas, en la reconstrucción del hábito de compartir una película, a niñas, niños, adolescentes y adultos en escuelas rurales y el rescate cultural, mediante registro audiovisual, de la historia de la Asociación Mujeres Campesinas de Entre Ríos.

Las actividades comenzaron por la mañana en la Escuela primaria Nina N°8 Abraham Lincoln, ubicada en el Paraje Las Delicias, a 15 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Federal.  El equipo de Cinemóvil proyectó cortos entrerrianos y nacionales para niñas y niños que transitan el Nivel Inicial. De manera simultánea, equipos técnicos del Iprodi recibieron la consulta de la comunidad que se acercó por asesoramiento sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, otro equipo del IAER tomó imágenes de la ciudad y entrevistó a referentes de las mujeres campesinas de la zona. La senadora provincial por el departamento, Nancy Miranda, participó de la jornada.

En la primera hora de la tarde las acciones continuaron con la proyección de cine nacional para niñas y niños que cursan la escuela primaria, con el objetivo de fomentar disparadores para el diálogo colectivo sobre los derechos de las personas con discapacidad. En paralelo, el Iprodi continuó con el asesoramiento a familias que se acercaron a las instalaciones del establecimiento educativo y el IAER prosiguió con las entrevistas del rescate cultural.

“El programa se enmarca en el trabajo articulado y en red para la extensión territorial del Certificado Único de Discapacidad y la necesidad de instancias formativas que fomenten la apropiación ciudadana de sus derechos”, explicó la directora del Iprodi, Cristina Ponce. “El cine aparece como disparador fundamental en la búsqueda de intercambios y reflexiones sobre la temática en las infancias y adolescencias”, detalló. La funcionaria agregó que “el registro audiovisual de las mujeres campesinas es una pieza que rescata el trabajo de décadas en las zonas rurales de la provincia”.

El programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos también recorrió las comunidades de María Grande Segunda (departamento Paraná), Yeso (La Paz), Laguna Larga (Villaguay), San Víctor y Las Mulitas (Feliciano). Luego de las actividades en Las Delicias (departamento Federal), el proyecto finalizará este año en La Verbena (departamento Feliciano).

 

SECRETARÍA DE NIÑEZ, FAMILIA Y DISCAPACIDAD

GOBIERNO DE ENTRE RÍOS

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *