Reunión en Cancillería por la navegabilidad el río Uruguay

El gobierno entrerriano le dio un nuevo impulso a la iniciativa de continuar dándole navegabilidad al río Uruguay con el mantenimiento del dragado que ha llegado hasta Paysandú, y llegar hasta Concordia y Salto. Además proyecta la renovación de la central hidroeléctrica binacional de Salto Grande que ya cumplió 42 años.

Estos fueron los temas que abordó este jueves el gobernador Gustavo Bordet con el Canciller Felipe Solá; el vicecanciller, Pablo Tetamanti; el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto; el senador Nacional Edgardo Kueider y el presidente de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto.

Navegabilidad y ambiente

Tras el encuentro, José Lauritto dijo que “en el caso de la CARU, la idea del Gobernador era que pudiéramos presentar al Canciller Felipe Solá el estado de situación del río Uruguay en el tramo que es compartido entre Argentina y Uruguay, y que tiene que ver con Entre Ríos. La idea era que explicáramos tres cuestiones puntuales que tienen que ver con el mantenimiento del dragado del río Uruguay que ha llegado hasta Paysandú, que está garantizado hasta febrero de 2022. Además, transmitir la idea de todos los entrerrianos de que el dragado se extienda hasta Concordia y Salto y que se torne navegable el río Uruguay hasta esos puertos, un proyecto que CARU ya ha desarrollado y presentado».

«Otro punto fue la situación ambiental del río Uruguay. Había un puntual interés de poder comentarle a las autoridades todo lo que tiene que ver con los controles en el agua, el sedimento y la biota, cómo van los monitoreos, qué es lo que se lleva adelante y los nuevos desafíos. Hay situaciones puntuales que también hay que conversar. De modo tal que en esto me ha parecido un diálogo muy franco que valoro», agregó.

Lauritto  mencionó que “el gobernador pudo explicar lo que significa la situación ambiental, los 80 millones de dólares que se están invirtiendo para las plantas de tratamiento de residuos cloacales en Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, así que hablamos de los temas que demandan las ciudades ribereñas».

Más adelante, indicó que «en tercer lugar la consulta que se nos ha hecho es sobre el funcionamiento de los puentes internacionales que nos unen al Uruguay, concretamente al ingeniero Benedetto en lo que significa para Salto Grande (Concordia-Salto) y en el caso nuestro de CARU los puentes General Artigas (Colón-Paysandú) y el Libertador General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos. Creo que hemos podido tener una charla importante porque en definitiva lo que se está buscando es construir cercanía con las ciudades ribereñas”.

Represa binacional

Tras la reunión, Benedetto comentó que plantearon «la política que estamos llevando adelante junto con Uruguay en esta empresa binacional, las necesidades y los trabajos que estamos realizando, principalmente la renovación de la central que ya cumplió 42 años. Estamos en la primera etapa y tenemos que continuar con la misma que significaría la renovación del equipamiento principal que es la turbina y el generador». Luego dijo que esos trabajos «han hecho que busquemos un financiamiento y la técnica para llevar adelante» y comentó que en la reunión surgió «compromisos para seguir adelante en esto».

Además conversaron sobre «la problemática del río Uruguay hoy en cuanto a los bajos niveles que hay como consecuencia del fenómeno de La Niña que está afectando a todo Sudamérica y que es una preocupación permanente en cuanto a lo que es justamente la administración del agua potable a las ciudades que componen la cuenca y también en lo que respecta a la generación».

 

Prensa 

Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *