Promueven la creación de la Comisión para revalorizar a Francisco Ramírez

El presidente municipal José Lauritto y el titular del HCD Martín Oliva, dieron la bienvenida este viernes al ex gobernador Jorge Busti y su equipo de trabajo en el marco de la propuesta conjunta de revalorizar la figura del principal caudillo federal de la historia entrerriana, el uruguayense Francisco Pancho Ramírez, al aproximarse fechas de gran trascendencia histórica el año próximo. En una reunión realizada en el Concejo Deliberante, estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, historiadores, funcionarios y vecinos interesados.

Es que el año que viene se recordarán los 200 años de tres hitos: la Batalla de Cepeda (1 de febrero), del Tratado del Pilar (23 de febrero) y de la creación de la República de Entre Ríos (29 de septiembre); en tanto que en 2021 se recordará el bicentenario del fallecimiento del Supremo Entrerriano. “Pancho Ramírez representa la esencia misma de la identidad entrerriana. Agradecemos a Concepción del Uruguay, por esta bienvenida, porque en forma conjunta debemos llevar este homenaje a cada rincón del territorio entrerriano. Para nosotros es imprescindible este hecho y permitirá afianzar nuestra identidad provincial”, señaló el ex Gobernador.

Por su parte, Lauritto señaló que Concepción del Uruguay tiene la firme convicción de encabezar la iniciativa, para lo cual se convocó a instituciones y vecinos que deseen sumarse a la conformación de un espacio de trabajo. “Desde aquí nacerá la Comisión Permanente para el Estudio de la vida, obra y legado de Francisco Pancho Ramírez, la misma será encabezada por el Gobernador Bordet que a través de este decreto ha declarado de interés provincial las actividades relacionadas a la conmemoración de los Bicentenarios de Cepeda, el Tratado del Pilar y  la República de Entre Ríos y en el mismo decreto dispone la creación de esta Comisión”.

Participativa

“La idea de este encuentro es que sea participativo, por eso agradecemos la respuesta de todos los que están aquí y que ante esta convocatoria dijeron que si y también a quienes llegaron desde otras localidades”, señaló Lauritto al momento que se destacaba la presencia del vicerector de UADER Juan Bózzolo, el decano de la Facultad de Gestión de UADER que llegó desde Paraná Luciano Filipuzzi, y representantes de la Facultad de Humanidades de UADER donde se encuentra la carrera de Historia. 

Al ex gobernador lo acompañó su equipo de profesionales que trabaja desde diversos enfoques para recordar el legado y la obra del caudillo entrerriano. Entre ellos, el profesor Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro y Flavia Martínez Aquino

Durante la reunión se escucharon intervenciones de diferentes actores que comprometieron una activa participación de cara a los acontecimientos del año próximo, entre ellos Luis Cerrudo, Celeste Pérez, Ana María Díaz, Ramón Cieri, Griselda Gastiasoro, Atahualpa Puchulu, entre otros docentes y alumnos de la carrera de Historia y de instituciones escolares de la ciudad; y también representantes de instituciones de Concordia y Paraná, presentes en el encuentro.

Acciones 

Entre algunas de las iniciativas que comenzaron a esbozarse en las diferentes intervenciones, se buscará profundizar estudios de la vida y legado de Ramírez, propiciar la realización de actividades, seminarios, conferencias, publicaciones, etc. Incluso se habló de promover la actualización de la investigación relativa al proyecto “Recuperación de los restos del General Francisco Ramírez”, llevado a cabo entre 1998 y 1999 y del cual el profesor Rubén Bourlot dio algunos detalles. 

También se habló de desarrollar en la ciudad un Congreso de Historia para septiembre de 2020 y desarrollar diferentes actividades culturales y educativas para acercar la vida y obra de Ramírez a toda la ciudad y la provincia en diferentes formatos.

Por otra parte se definió que en el mes de septiembre se realice una nueva reunión de similares características, a realizarse en Concordia. De esta manera se avanzará en la conformación de la Comisión Permanente para el Estudio de la vida, obra y legado de Francisco Pancho Ramírez. 

 

Matías Giqueaux 

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *