Plantaron un retoño del “Árbol de Gernika” en plaza Ramírez

Por iniciativa de la filial local del Centro Vasco con el acompañamiento la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se realizó la plantación de un retoño del “Árbol de Gernika” en Plaza Ramírez. Con la participación de autoridades e integrantes de la colectividad, el Intendente José Lauritto acompañó esta actividad que se concentró en el ala suroeste de la histórica plaza.

“El Árbol de Gernika es un roble ubicado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Gernika, siendo uno de los símbolos más universales de la comunidad vasca, de la cual simboliza sus libertades tradicionales”, relató Rocío García en un texto leído poco antes de plantar el retoño.

Ese roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia se convirtió, con el tiempo, en el símbolo de la permanencia de un pueblo y unas instituciones. La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado «Árbol padre». Éste murió en 1742, y en su lugar plantaron el llamado «Árbol Viejo», cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Gernika. Sin embargo, este también muere en 1860, y es sustituido por el «Árbol Hijo». El 20 de abril de 2004 es declarado muerto, y es reemplazado por uno de sus retoños. Hoy en día este último sigue en pie.

El Árbol de Gernika ha trascendido el marco geográfico de Bizkaia para convertirse en punto de referencia para toda Euskal Herria. Además, existen varios árboles que descienden de este roble que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la diáspora vasca. En este marco, llegó el árbol a nuestra ciudad que a partir de este domingo estará presente en la plaza Ramírez, como parte de la historia misma de la comunidad vasca y de sus descendientes, muchos de ellos, hijos de Concepción del Uruguay.

— 

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *