Nueva campaña de protección de las aves playeras

El pasado viernes 25 de octubre integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) Güira Pira participaron en la vecina ciudad de Paysandú de una reunión internacional para planificar acciones sobre el cuidado de las aves playeras en la próxima temporada de verano que se acerca.

El encuentro de desarrollo en las instalaciones de Yatch Club Paysandú, convocados por Gensa y Paysandú Nuestro, estuvieron presentes también integrantes de Aves Uruguay, Club de Canoas Amandaye Ipegua, Ceydas y Sudeste, todas ONGs de ambos países preocupadas y comprometidas en el cuidado del medio ambiente y en este caso de las aves en particular.

En la misma diserto el naturalista Guillermo Treboux, especialista y apasionado en el tema aves, que viene llevando adelante un seguimiento de la evolución de nidadas de aves playeras, particularmente los rayadores (Rynchops niger), en las últimas temporadas estivales en la zona de la isla Varillal (ROU) y de los bancos del Caraballo.

Lamentablemente los datos no son muy alentadores, tanto por cuestiones climáticas, altura del rio o la perdida de espacio en los bancos de arena a causa del turismo no regulado que invade la zona desconociendo lo que allí sucede, es que las últimas temporadas no han sido muy buenas en cuanto a las tasas de reproducción y supervivencia.

Ante esta situación se decidió llevar adelante durante la próxima temporada un acampe y guardia permanente en el banco de arena de la isla Varillal (ROU), donde se encuentra una de las principales colonias de nidificación de rayadores en nuestra zona, a fines de proteger a las aves, educando e informando a los visitantes que se acercan a disfrutar del lugar.

Se organizó un cronograma de postas entre las diferentes organizaciones que participaron de la reunión para estar presentes durante toda la temporada de nidificación en el lugar, sobre todo los fines de semana.

Por lo que si alguna persona está interesada en sumarse a participar voluntariamente puede hacerlo comunicándose a través de la página de Facebook del COA Güira Pira.

El COA Güira Pira participará activamente en esta campaña para poder, en las próximas temporadas, extender la misma a las islas del Depto. Uruguay.

Se provee que, durante el mes de noviembre, con fecha a confirmar, se desarrolle en nuestra ciudad una actividad similar para informar a todos los interesados.

También en dicho encuentro se realizó la presentación de un corto documental ambiental sobre la zona del río Uruguay y el río Queguay, realizado por Hayequipo y Paysanduaudivisual.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *