Lauritto delegó en Oliva la presidencia del Comité de la Cuenca del Río Uruguay

Se reunió este miércoles en Concepción del Uruguay el Comité Ejecutivo para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Realizada en el salón del Centro Comercial, la actividad estuvo encabezada por el -hasta hoy presidente-, el intendente José Lauritto y quien asumió la presidencia, el intendente electo Martín Oliva, destacando que La presidencia protémpore del Comité -que reúne a Argentina, Uruguay y Brasil- pasó de Lauritto a Oliva, quien el martes 10 de diciembre jurará como intendente de Concepción del Uruguay.

Entre las autoridades presentes este miércoles se destaca la presencia del Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, el Cónsul General uruguayo en nuestra región Darío Estades, el Consultor de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de municipios de Brasil, Zulmir Rasch, el titular del Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos, Carlos Schepens, el intendente de Colón Mariano Rebord y autoridades de diferentes localidades de Argentina y Brasil.

Asimismo, Lauritto brindó un informe sobre lo actuado en 2019 durante su presidencia protémpore, a lo cual se sumó el informe de la secretaría técnica a cargo de Román Tófalo. Por otra parte, se ofreció un panorama sobre las negociaciones con EUROsocial.

El Comité, que nuclea a gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil ubicados a la vera del río Uruguay, nació con el fin de asegurar la navegabilidad del río y consecuentemente promover el fortalecimiento portuario. Durante varios años, la lucha pasó por lograr el dragado, finalmente concretado. El comité está integrado por 11 municipios argentinos, 6 gobiernos locales uruguayos y 1 municipio brasileño.

 

Uruguay, un actor clave

Lauritto fue contundente al afirmar que “Sin la intervención de la República Oriental del Uruguay, hubiera sido poco probable que en estos tiempos avanzáramos como avanzamos… Decimos gracias a Uruguay y a la calidez de su Ministro de Relaciones Exteriores, para nosotros fue fuerte ver que el Ministro nos acompañó en muchas reuniones, esa es la expectativa que tenemos hacia el futuro”.

Pero fue más allá y apostó al crecimiento de la participación de municipios brasileños, proceso ya iniciado. “Este paso gigantesco que se ha dado en este tiempo de poder empezar a soñar con el Uruguay medio, empezar a soñar lo que ya es efectivo porque se ha concretado: la integración de ese ente binacional que queremos ser a este ente trinacional. Para nosotros significa mucho en términos de integración, que responde a las necesidades de nuestros pueblos”

El nuevo Presidente

Al hacerse cargo de la Presidencia Protémpore, Oliva destacó que hayan llegado a la ciudad representantes uruguayos y brasileños y convocó a “renovar el compromiso de acompañar esto, tratando de que se fortalezca; los lazos y la hermandad con las únicas cosas que nos harán fuertes”.

 

Sede de la Secretaría Técnica

Se firmó un acuerdo entre el Presidente Protémpore saliente y el Centro Comercial con el fin de que allí sea instalada la oficina de la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

 

Matías Giqueaux

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *