Las “manos artesanas” muestran y enseñan su trabajo

Exponen su labor a metros del histórico lugar donde hace 42 años nacía la Fiesta de la Artesanía

 Artesanos y manualistas de distintos rubros fueron convocados para exponer y mostrar el trabajo de sus manos tanto en la feria del parque como en la Plaza San Martín de Colón, en el marco de la XXXV Fiesta Nacional de la Artesanía.

Luis Morard trabaja en cobre batido a mano, a martillo. Hace quince años que participa de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón. Es uno de los destacados maestros que obtuvo Rueca de Plata en la feria artesanal colonense, y que además expone en la edición 2020.

“Cualquier cosa que quieran saber sobre mi trabajo pueden venir a observar y también a aprender” invita Morard.

Dafne Lagrange por su parte, es artesana desde 2001 y participa hace ocho años en la Artesanía con el rubro textil. “Trabajo en telar europeo de cuatro movimientos, el material que más trabajo son el algodón y la lana pura de oveja” comentó.

“Me especializo en tramas cerradas y finas, utilizo mucho los tintes naturales preparados con vegetales del monte litoraleño que extraigo de la zona”.

La artesana revela que se enriquece “y aprendo de la gente mayor de la zona que me va pasando datos, o de internet y libros muy antiguos, el telar con el cual trabajo tiene dos metros y medio de ancho y casi cien años de antigüedad”. 

Nivel artesanal 

“Los esperamos en la feria para conocer nuestro trabajo, la feria está hermosísima, ha mejorado muchísimo el nivel artesanal, hay grandes maestros artesanos, muchos vienen con sus trabajos para mostrarlo y enseñarlo que es importante, aprender de quien trabaja” resalta Lagrange.

“Entre las cosas que estoy implementando este año como nuevo, decidí que el arte también pasa a ser artesanía, así que pinto las urdimbres para después hacer al trama sobre esa pintura” cuenta además.

“Es una técnica que gustó mucho, a la gente le pareció novedosa e interesante, trato que el tejido sea urbano, accesible, usable y práctico para la persona de hoy”.

Alicia de Formosa trabaja el carandillo. Es su segunda vez en Colón y gustó “la ciudad, la amabilidad de la gente y la feria”. Ya recorrió con sus trabajos de cestería ferias de Buenos Aires, Catamarca o Santa Fe entre otras localidades.

Marcelo Maestre de Córdoba trabaja artesanías de madera y de mimbre, realizando flores desde hace casi veinte años. Trabaja principalmente en el norte, es la primera vez en Colón luego de participar de la selectiva de artesanos.

Gregoria, Ana y Mirta llegaron desde el Impenetrable, Chaco, con sus trabajos de cestería en palma. Elaboran canastos, portatermos y otros elementos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *