La Verbena: Se desarrolló el último abordaje de Ruralidad, Discapacidad y Derechos.

Con una jornada de Cinemóvil en la Escuela primaria Nº 11 Miguel Soler y en la Escuela secundaria Nº 5 Juana Azurduy, registro audiovisual de las mujeres campesinas y asesoramiento sobre el Certificado Único de Discapacidad, se realizó este miércoles, en el departamento Feliciano, el último abordaje de Ruralidad, Discapacidad y Derechos.
Se efectuó una nueva jornada del programa que articula la proyección de audiovisuales para niñas, niños y adolescentes en zonas rurales; el rescate cultural de la historia de las mujeres campesinas de Entre Rìos; y la gestión de trámites y asesoramiento sobre políticas de discapacidad y derechos humanos, en el Paraja La Verbena, del departamento Feliciano. Las actividades estuvieron coordinadas por la Asociación Mujeres Campesinas de la provincia, el Instituto Provincial de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, correspondiente de la Secretaría de Turismo y Cultura.
Las acciones comenzaron con la difusión de audiovisuales, mediante el Cinemóvil, para 50 niñas y niños, como disparador del intercambio y la reflexión colectiva sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad y la ruralidad. De manera silmultánea, equipos técnicos del Iprodi recibieron y atendieron las dudas de la comunidad respecto al Certificado Único de Discapacidad y políticas de derechos humanos. Además, un equipo del IAER continuó con la filmación de entrevistas de mujeres campesinas de la zona.
Por la tarde, más de 100 adolescentes compartieron la película Campeones, una comedia de producción española que aborda distintas situaciones de la vida cotidiana de personas con discapacidad y la ruptura con estereotipos clásicos de discriminación. En paralelo, prosiguió la atención de familiares y personas con discapacidad y el registro audiovisual de la historia de las mujeres campesinas.
«Un trabajo articulado con las redes comunitarias, escuelas, centros de salud, centros integradores, juntas, municipios y la Asociación de Mujeres Campesinas para abordar, bajo los ejes, ruralidad y discapacidad, diversas situaciones de la vida cotidiana», argumentó Cristina Ponce, directora del Iprodi, sobre el programa. «La extensión territorial en el acceso y el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad ha sido un eje transversal en las políticas públicas de estos años», complementó. «El recorrido por zonas rurales con una coordinación entre distintos programas del Estado nos permitió un relevamiento adecuado y el diseño e implementación de herramientas públicas fundamentales en la garantía de derechos», finalizó.
El programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos Humanos recorrió previamente las comunidades de María Grande Segunda (Paraná), Laguna Larga (Villaguay), Colonia Federal y Las Delicias (Federal), Yeso (La Paz) y San Vìctor, Las Mulitas y La Verbena (departamento Feliciano).
Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad

Gobierno de Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *