La Prof. Natalia Francisconi, Directora de la Esc. de Música << Celia Torrá >> estará presente en el Encuentro Internacional << Mujer, Música y Orquesta >>

El próximo 21 y 22 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Internacional << Mujer, Música y Orquesta >>, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el programa de Cooperación Iberoamericana “Iberorquestas Juveniles”.

La Profesora Natalia Francisconi, Directora de la Esc. de Música << Celia Torrá >>, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, recibió la invitación para asistir a este importante evento, y así formar parte de lo que será el Homenaje a Celia Torrá, que tendrá lugar durante la primer jornada en el Auditorio Borges de la Biblioteca Moreno.

Esta reconocida artista entrerriana nacida en Concepción del Uruguay en el año 1899, fue una violinista, compositora, directora de coro y orquesta, de proyección mundial que situó a la música en un lugar preponderante desde su función educativa. Entre tantos aportes, creó la Asociación Sinfónica Femenina y Coral Argentina en la década de 1930.

El Encuentro Internacional << Mujer, Música y Orquesta >> será un ámbito de intercambio de experiencias y conocimientos musicales, de reflexiones sobre el arte y la cultura, así como de compartir e identificar distintas problemáticas sociales e institucionales que dificultan el hacer musical colectivo y participativo en Iberoamérica.

La adecuada implementación de una perspectiva de género completa es una prioridad para nuestras sociedades, cada vez más conscientes y sensibilizadas de que la igualdad real entre hombres y mujeres es una prioridad ineludible que debemos, entre todas y todos, alcanzar. Un mundo tradicionalmente tan masculinizado como el de la música orquestal no puede permanecer ajeno a esta realidad. Es por ello que el Programa Iberorquestas Juveniles tiene en marcha un Proyecto Común (del que participan y se benefician por igual todos los países integrantes) de Perspectiva de Género. A su vez, pretende dar cuenta de la multiplicidad de actividades musicales desarrolladas por mujeres de la región, en particular, la participación en formaciones orquestales o de grandes conjuntos y sus contribuciones en tareas de enseñanza, interpretación, investigación, composición y dirección musical.

La ponencia sobre Celia Torrá estará a cargo de Romina Dezillio, Lic. y Prof.en Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega», miembro de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Musicología (ARLAC-IMS) y de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología. Además, la pianista, compositora y educadora cordobesa, Hilda Herrera, creadora y directora de la cátedra de Interpretación en piano de folklore y tango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, realizará un concierto a modo de cierre.


COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
FHAYCS – UADER – SEDE C. DEL URUGUAY

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *