La pobreza aumenta en Paraná y registra el mayor nivel del país en Concordia 

La pobreza alcanzó en el primer semestre de 2020 el 36,3% de la población en Paraná y el 52,2% en Concordia, según el último informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El nivel de pobreza aumentó 2,4 puntos en la capital provincial con respecto al primer semestre de 2019, mientras que en Concordia disminuyó 0,7 puntos. Concordia es el aglomerado con mayor nivel de pobreza entre los 31 que son medidos a nivel nacional en la Encuesta Permanente de Hogares. Entre ambos aglomerados existen más de 185.000 personas en condición de pobreza (42,1%), que equivalen a 48.000 familias (31,2%), destaca el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.

La indigencia en Paraná se ubicó en el 6,3% de la población, 0,5 puntos más que en el primer semestre del año pasado. En Concordia el nivel de indigencia pasó del 15,4% al 12% en el mismo periodo. La mejora de este indicador coincide con la implementaron programas para combatir la indigencia, como la tarjeta Alimentar; Concordia fue una de las primeras ciudades donde desembarcó este programa. También se impulsaron políticas para mitigar el efecto de la pandemia de COVID-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a través del cual el Gobierno Nacional buscó mantener parte del poder adquisitivo de las personas que no pudieron ejercer sus actividades laborales por el aislamiento social obligatorio.

A nivel nacional, la pobreza alcanzó en el primer semestre de 2020 el 40,9% de la población y la indigencia el 10,5%. Son considerados pobres los integrantes de hogares con ingresos inferiores al valor de la canasta básica total, que fue en el primer semestre de 43.785. En promedio, los hogares pobres percibieron 25.759 pesos. Un hogar pobre debe incrementar sus ingresos más de 40% en promedio para salir de dicha condición.

La pobreza aumentó en el aglomerado Paraná y Concordia mantiene el mayor índice de pobreza de los 31 aglomerados medidos a nivel nacional.

En el primer semestre de 2020 se registró a nivel nacional que el 40,9% de la población está debajo de la línea de la pobreza y 10,5% en situación de indigencia. Para ser considerado no pobre un hogar debe percibir ingresos superiores al valor de la canasta básica total promedio de $43.785. En promedio, los hogares pobres percibieron $25.759 pesos. Es decir que en promedio un hogar pobre debe incrementar en más de 40% sus ingresos para salir de dicha condición.

A nivel provincial, las mediciones indican que en el aglomerado Paraná la población en condición de pobreza alcanzó el 36,3%, incrementándose en 2,4 puntos con respecto a 2019. El nivel de indigencia se ubicó en 6,3% de la población, cifra que se incrementó 0,5 puntos porcentuales con respecto al primer semestre 2019.
En Concordia, la población bajo la línea de la pobreza se ubicó en 52,2%, siendo el aglomerado con mayor pobreza de los 31 aglomerados medidos a nivel nacional. En el caso de la indigencia, en Concordia se redujo en 3,4 puntos porcentuales, pasando de 15,4 a 12 entre el primer semestre de 2019 y 2020. Una de las consecuencias de dicha disminución se puede atribuir a la implementación de la tarjeta alimenticia, programa que eligió a Concordia como una de las primeras ciudades para desembarcar. Otro de los factores es el otorgamiento de los subsidios IFE por el gobierno nacional como una de las medidas para mantener parte del poder adquisitivo de las personas que no pudieron ejercer sus actividades laborales por el aislamiento social por el COVID19.

Entre ambos aglomerados se estima que existen más de 185 mil personas en condición de pobreza (42,1%), que equivalen a 48 mil familias (31,2%). Según datos del INDEC, en promedio estos hogares percibieron ingresos por $25.759 y el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en $43.785, por lo que cada familia debería percibir un adicional de $18.026 para por lo menos igualar el valor de la CBT, condición mínima de ingresos del grupo familiar para no ser considerado pobre.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *