LA MESA DE ENLACE MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL MINISTRO BAHILLO

En la mañana de hoy, los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo y parte de su gabinete, como así también por el titular de ATER, Germán Grané, oportunidad en la que se trataron diversas temáticas referentes a la producción agropecuaria.

Puntualmente, tomaron parte de la reunión por parte de las entidades gremiales, José Ignacio Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp (SRA) y Daniel KIndebaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO).

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones y giró en torno a problemáticas que hacen al quehacer del sector productivo entrerriano como lo es el Impuesto Inmobiliario Rural 2021; el estado y obras previstas en caminos rurales; ley Ovina; ley del Fuego; la futura ley de fitosanitarios e Ingresos Brutos; entre otros.

Luego de la reunión, los dirigentes rurales señalaron que respecto al Inmobiliario Rural desde el gobierno entrerriano se comprometieron a que el incremento para este año “será menor a la inflación del año 2020. No obstante, se solicitó que independientemente de la fórmula de cálculo y teniendo en cuenta que la misma tiene un componente discrecional, se empiece a analizar un camino de desacople que vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año, para llegar a un costo similar o en relación a otras provincias de la región, porque en la actualidad el Inmobiliario Rural entrerriano es el más caro de todos en relación a rindes y productos”, puntualizaron.

Otro tema abordado de muchísima importancia tuvo que ver con conocer la posición de Entre Ríos con respecto a ley de humedales, al tiempo que los dirigentes “plantearon los enormes problemas y perjuicios que va a traer aparejada la ley del fuego recientemente aprobada a nivel nacional”.

Asimismo, se puso sobre la mesa la inquietud de productores y vecinos de la cuenca del arroyo Doll en relación a un proyecto de pesca con devolución que tiene tratamiento legislativo y que presentaría varias inconsistencias y dejaría zonas grises en cuanto a la implementación. Una de ellas implicaría que pescadores o simplemente personas puedan circular y acampar en los campos lindantes al curso de agua, sin el consecuente control sobre sus actos.

Respecto de la ley ovina, se conversó sobre la puesta en marcha de medidas para facilitar el blanqueo del rodeo ovino y en un futuro poder enviar todos los animales a faena frigorífica, evitando las situaciones que hoy se suscitan por la falta de herramientas técnicas y sanitarias.

Los dirigentes agregaron que también se expusieron propuestas sobre la actualización de los mínimos no imponibles de Ingresos Brutos; se conversó sobre la tarifa eléctrica; Vialidad y el ingreso en 2021 del proyecto de ley de fitosanitarios a la comisión bicameral de la legislatura entrerriana, entre otras temáticas de interés.

Por último, los referentes de las entidades rurales solicitaron expresamente que el gobierno provincial exprese públicamente su opinión con respecto a “si el sector primario es o no formador de precios y responsable de la inflación como se lo acusa desde el gobierno nacional”, finalizaron.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *