Jaroslavsky destacó la importancia de que las mujeres arriben a los espacios de poder por su propio liderazgo y no por la bendición de un hombre

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) destacó la sanción del proyecto de ley que obliga a los partidos políticos a capacitar sobre perspectiva de género a sus afiliados. Sostuvo que “las estructuras partidarias tienen profundas raigambres machistas” y afirmó que el proceso de igualdad no solo dependerá del “liderazgo y empuje” de las mujeres, sino también de un cambio de conciencia en los hombres.

La legisladora hizo uso de la palabra en la sesión de este miércoles para adelantar la decisión del Interbloque Cambiemos de votar a favor de la iniciativa que dispone la capacitación obligatoria para las autoridades y afiliados a los partidos políticos en la temática de género y violencia contra las mujeres.

“Los partidos políticos están directamente vinculados con la formulación de los espacios de poder y son las estructuras primarias a través de las cuales las mujeres se involucran políticamente y son elegidas por el voto popular”, sostuvo Jaroslavsky.

“Tanto en el peronismo como en el radicalismo -los partidos más importantes de la Argentina- hay estructuras partidarias que tienen profundas raigambres machistas”, aseveró y aclaró que “esto no constituye una crítica, sino que forma parte de lo que ha sido y aún sigue siendo la cultura dominante en nuestro país”.

En este marco, “valoro todas aquellas iniciativas que apunten a cambiar las conciencias y a otorgarle el lugar que le corresponde a las perspectiva de género”, dijo y consideró que “la construcción de los liderazgos femeninos va a tener muchísimo que ver con la apertura y el aprendizaje que tengan los partidos políticos respecto de las cuestiones de género”.

“Todo lo que hagamos en ese sentido va a ser posible si realmente se construye una identidad que holísticamente contenga lo femenino y lo masculino como energía movilizadora de un cambio social”, enfatizó.

“El proceso de cambio de conciencia no solo tiene que ver con la voluntad, la participación, la energía y la prepotencia de trabajo de las mujeres, sino también con el hecho de que los hombres entiendan y habiliten la posibilidad de un espacio igualitario”, agregó luego, al tiempo que advirtió que de lo contrario se corre el riesgo de que todo esto quede “en letra muerta”.

“La próxima gestión de esta Cámara legislativa tendrá una composición con igual número de hombres que de mujeres y, en este marco, espero que a las bancas lleguen mujeres líderes y no mujeres designadas por hombres debido a su debilidad, porque son la esposa de fulano o la amante de mengano”, afirmó y sostuvo que el desafío es que “las mujeres lleguen por su propio empuje, formación y prepotencia de trabajo, no debido a la bendición de un hombre”.

Al brindar datos de lo que sucede en el mundo en relación al lugar que la mujer ocupa en los espacios de poder, señaló que “hasta el 2019 había 24,3 % de mujeres en los escaños parlamentarios del mundo y solo un 20,7% en los puestos ministeriales”, indicó y, en tal sentido, expresó: “La transformación es lenta, pero está en marcha”.

__
Gracia Jaroslavsky – Diputada Provincial UCR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *