Importantes obras de infraestructura para el Parque Nacional El Palmar 

En la mañana del jueves 13 de mayo se desarrolló en el acceso al Área Protegida un  encuentro entre las máximas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible de la Nación; Vialidad Nacional, Vialidad Provincial de Entre Ríos,  Secretaria de Ambiente de Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales. 

El motivo del encuentro fue para dar inicio a una serie de proyectos de inversión  pública orientada al desarrollo de la infraestructura vial en los Parques Nacionales.  

El acto fue encabezado por el Sr. Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo  Sostenible de la Nación; el Sr. Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad  Nacional; el Sr. Lautaro Erratchú, Presidente de la Administración de Parques  Nacionales; la Sra. Estela Ochoa, Intendenta del Parque Nacional El Palmar junto a  sus respetivos equipos de trabajo e invitados especiales.  

Se proyectó un video donde los intendentes y jefes de distrito de vialidad nacional  detallaron las obras viales a ser realizadas en los Parques Nacionales Talampaya y  Tierra del Fuego. 

Luego de las palabras de las autoridades presentes, se procedió a la firma del  convenio entre las autoridades de los tres organismos nacionales.  

En el Parque Nacional El Palmar, el convenio que se suscribió se centra en una  reparación estructural de los caminos que fueron construidos hace 50 años atrás  cuando se creo esta área protegida. hace más de 10 años que esos caminos  requerían un mantenimiento de fondo y algunos rediseños. En ese diagnóstico y  propuesta contribuyó la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, pero diversas  vicisitudes no permitieron alcanzar el objetivo. El principal problema de los caminos es la falta de garantía en el ingreso de los contingentes que vienen en colectivos. La  obra prevista se centra en mantener la identidad del camino de canto rodado propio  de la zona pero con una valor soporte para vehículos pesados y mejor escorrentía con el fin de evitar la erosión. 

Además, el Presidente de Parques Nacionales dio la noticia del avance de la  licitación de un módulo de sanitarios y sala de primeros auxilios, la que está a punto  de ser adjudicada y representa una inversión de relevancia. El otro comentario fue el  comienzo de la instrumentación del Proyecto Argentino-Uruguayo “Adaptación al  Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costures vulnerables del Río Uruguay”,  en el que el Parque Nacional El Palmar es un nodo de ejecución del mismo para los  componentes de restauración de ecosistemas y del patrimonio histórico-cultural. Dicho proyecto está subsidiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de  la ONU y es administrado por de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

Por su parte, Lautaro Erratchú y Estela Ochoa se refirieron a la importancia que  representan estas obras para la contribución de los objetivos de la Administración de  Parques Nacionales tanto en la perspectiva del desarrollo regional y la experiencia  turística. 

Finalizado el encuentro, se realizó una recorrida por el Parque Nacional El Palmar con las autoridades y sus equipos de trabajo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *