EXPOSICIONES RURALES ENTRERRIANAS 2020: POR LA PANDEMIA SERÍAN PRINCIPALMENTE GANADERAS

El pasado 5 de mayo el Consejo Directivo de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), presidido por el veterinario José Ignacio Colombatto, resolvió en relación a las distintas Exposiciones Rurales Provinciales que en principio se respeten las fechas del calendario original. Las mismas serían -hasta ahora- sólo ganaderas y las propuestas comerciales, institucionales e industriales en algunos casos, quedarán en compás de espera debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo y a la que nuestra provincia no es ajena.

“Se está privilegiando la seguridad y la salud de los asistentes y de sus trabajadores es por ello que las propuestas comerciales que se llevan a cabo todos los años resultan inviables hasta este momento por la alta concentración de gente que convocan. La pandemia ha imposibilitado todo tipo de muestra que implique aglomeración de gente y no sabemos hasta cuando se extenderá este tipo de prohibición por lo que en principio acordamos que se respeten las fechas del calendario tal cual estaban confirmadas, pero suspendiendo momentáneamente las propuestas comerciales. Dichos eventos son fundamentales como compendio anual de las actividades y como vehículo de relación con las comunidades de cada localidad, pero nos iremos moviendo de acuerdo a los acontecimientos. En principio las propuestas serán solo ganaderas con la modalidad de admisión, jura y remates teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios actuales», explicó Colombatto.

Al respecto Nicasio Tito, vicepresidente de FARER, también expresó:  «la idea de algunas rurales es de al menos realizar las exposiciones ganaderas con los protocoles sanitarios, al igual que se realizan los remates en la actualidad. Eso al menos permitiría no perder la plaza, ni el vínculo con las cabañas y los productores. Hoy es muy difícil pensar en una Expo que integre lo agropecuario y lo comercial como las conocemos», aseguró.

Colombatto agregó que “este es el panorama que tenemos hoy, eso no significa que sea una cuestión juzgada y cerrada. Cada rural irá analizando sus pasos de acuerdo a la cuestión sanitaria. Una complejidad que se presenta es que cada Expo necesita un trabajo previo inmenso y no se puede empezar a trabajar sobre supuestos. Toda esa enorme labor de organización y comercialización que cada evento tiene atrás necesita de previsibilidad y hoy carecemos de ella”, aseguró.

Cabe destacar que FARER es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a casi 20 rurales a lo largo y ancho de Entre Ríos; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Reunión virtual con Asociaciones de Criadores

De cara a este nuevo formato esta semana se concretó una reunión virtual entre directivos de FARER y los presidentes de las rurales de Federal, La Paz y Villaguay, de la que participaron dirigentes de las asociaciones de cría de Angus, Hereford y Braford.

Del encuentro fueron parte el Dr. Nicasio Tito, Vicepresidente de FARER, Diego Etchegoyen, Presidente de la Sociedad Rural de Federal, presidentes de las sociedades rurales de La Paz, Alejandro Muller y Villaguay José Luis Beltrame e integrantes de las Asociaciones de criadores de las razas Angus, Julián Pesslolani y Martin Siebe; Hereford,  Enrique Gil y Braford, Carlos Roldan y Diego Rodríguez.

Según se informó la reunión giró en torno al formato, las fechas y organización de las muestras de estas rurales provinciales en el marco de los protocolos que rige por el Covid-19. Teniendo en cuenta la modalidad que está vigente el ingreso sería restringido a quienes intervengan en la comercialización propiamente como compradores de reproductores.

Fechas de Exposiciones Provinciales Ganaderas confirmadas

Las mismas están sujetas a modificación de acuerdo a las medidas sanitarias y de organización de cada sociedad rural.

–              Villaguay,  7 y 8 agosto

–              Federal, 14 y 15 agosto

–              Feliciano, 22 y 23 de agosto

–              Chajarí, 5 y 6 de septiembre

–              Colón, 5 y 6 de septiembre

–              La Paz, 12 y 13 septiembre

–              Gualeguaychú, 13 y 14 de septiembre

–              Gualeguay, 19 y 20 de septiembre

–              Concordia, 3 y 4 de octubre

–              Victoria, 10 y 11 de octubre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *