Estimados Compañeras y Compañeros:

Culminamos la gestión en CARU. Desde la misma pudimos ser parte de la representación del Uruguay y ayudar a construir una mayor integración para un desarrollo sustentable de nuestros pueblos y nuestra gente.

Eso implicó, además de la propia gestión del organismo, caminando hacia un funcionamiento acorde a los nuevos tiempos con especial énfasis en la transparencia, trabajar en aspectos vinculados a la integración binacional, con diferentes acciones tendientes al acercamiento entre las comunidades vecinas, aportar al desarrollo, incluido el turismo con, por ejemplo el desarrollo de CARU Turismo, una app que permite descubrir los diferentes atractivos de la región y fortalecer la infraestructura para la navegación sin descuidar la dimensión ambiental con el Programa de Monitoreo Integral del río y con programas específicos, la aprobación de un nuevo Digesto de Usos y Aprovechamiento del Río Uruguay y al conocimiento y la difusión de la flora nativa, clave para mejorar los ambientes ribereños y la calidad de aguas del Río Uruguay.

Se avanzó y quedan proyectos en marcha. Por ejemplo, las mejoras de las condiciones de navegación hasta Salto y Concordia sin descuidar el dragado de mantenimiento desde Nueva Palmira hasta Paysandú de manera de ir avanzando hacia la concreción de la Hidrovía del Río Uruguay, el Puente Bella Unión-Monte Caseros, la materialización del nuevo edificio para el Laboratorio Ambiental Binacional, varios convenios para trabajar en la rehabilitación ambiental de las costas del río Uruguay o la mejora del sistema de gestión de los peajes.

Nada de esto hubiera sido posible sin el buen relacionamiento que nuestra Delegación mantuvo con la Delegación Argentina, la receptividad de parte de los diferentes actores del Gobierno Nacional, de los gobiernos departamentales y los municipios y de la gente que vive en nuestra región litoraleña, a quienes mucho les debemos, pero también ha sido fundamental el compromiso de todos las funcionarias y los funcionarios de la CARU y por eso hay que reconocerlo y agradecerlo.

Agradecer, además a los colegas Delegados, a los compañeros uruguayos y a los argentinos con quienes en el intercambio fraterno y fermental fuimos construyendo acuerdos que viabilizaran las acciones.

Corresponde también agradecer a los comunicadores de la región por la paciencia y generosidad que siempre tuvieron.

Por último, quiero agradecer, en las personas de Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin la confianza depositada en mi persona por la Alianza Progresista, el Frente Amplio y el Gobierno Nacional.

A quienes en el día de hoy asumen la responsabilidad, el mejor de los éxitos en continuar profundizando desde la gestión el proceso de hacer una CARU mejor para el Río Uruguay y su gente.

Salto, 12 de junio de 2020 – Arq. Rogelio Texeira

Arq. Rogelio Texeira

Vice-Presidente Delegación Uruguaya

Comisión Administradora del Río Uruguay

CARU

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *