Entronización del busto al Padre Andrés Zaninetti

Un merecido homenaje rendirá la comunidad de Concepción del Uruguay a la figura del Padre Andrés Zaninetti, con la entronización en plaza San Martín del busto que evoca su memoria, de cara a la esquina del Círculo Católico de Obreros, institución a la que dedicara buena parte de una vida consubstanciada con la acción social.

Actualmente está en construcción el pedestal sobre el cual se emplazará, definitivamente, la misma escultura que en 1961 fuera alojada en el atrio de la Basílica “Inmaculada Concepción”, desde allí trasladada a dependencias del propio Círculo, hasta su emplazamiento actual en el club que lleva su nombre. 

Zaninetti nació el 22 de Febrero de 1881, en Italia, y fue ordenado sacerdote en Paraná, un 10 de octubre de 1903. Pocos años transcurrirían hasta su llegada a Concepción del Uruguay, el 7 de febrero de 1911, día en el que además de asumir el cargo de Cura y Vicario de la Inmaculada, marcó el inicio de una intensa vida comunitaria.

Además del fortalecimiento del Círculo Católico de Obreros, la sala del Cine San Martín es obra de su infatigable tarea, al igual que la Biblioteca “La Buena Lectura”, instituciones que –más de cien años en pie- se conservan en pie. 

Su compromiso con la comunidad uruguayense excedió con creces la misión pastoral, asumiendo tareas educativas en la Escuela Normal y en el Colegio del Uruguay, donde impartió la enseñanza de psicología, lógica, literatura, lengua y literatura italiana.

Además de poner en marcha el primer boletín parroquial de la Inmaculada Concepción, acompañó la obra de las Vicentinas y creó escuelas-taller en los barrios San José, Santa Teresita, María Auxiliadora y La Concepción. También, por un breve interregno, ocupó el cargo de intendente de Concepción del Uruguay. 

El deceso del padre Andrés Zaninetti se produjo el 25 de agosto de 1948, en Italia. El busto en su memoria, confeccionado en bronce, estará localizado en la esquina de Estrada y Leguizamón, sobre un pedestal de hormigón de un metro con veinte centímetros de altura, que ordenó construir la Municipalidad. El avance de la obra fue constatado por el intendente José Lauritto, durante una visita realizada en las últimas horas.

 

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *