En una mesa multisectorial se abordaron distintas temáticas de género en Colón

Participaron referentes de todo el departamento en un encuentro en el marco de las actividades del Día de la Mujer 

El pasado viernes se retomó la Mesa intersectorial de género, niñez y familia con la participación de referentes de organismos locales. La misma se desarrolló en el HPI “Yanina” de Colón en el marco de las actividades desarrolladas por el Día de la Mujer.

En el encuentro se analizó y disertó acerca el reciente caso de femicidio de Fátima Acevedo, ocurrido en la Ciudad de Paraná y a nivel local, sobre la gravedad del recientemente dictamen de prisión domiciliaria a quien quiso cometer un femicidio el pasado octubre en la Ciudad de San José.

Se trabajó además sobre la necesidad de fortalecer las acciones que viabilicen el cese de las violencias ejercidas por los agresores, y los abordajes en torno a los incumplimientos de las instituciones que están implicadas en la ruta crítica que atraviesan las mujeres en situación de violencia.

Asimismo se reforzó el uso a nivel judicial del Programa municipal de abordaje integral de las violencias de género, el cual implica el abordaje de los hombres que ejercen violencia a través del REMA, el dispositivo EHCOVI, para hijos e hijas y los acompañamientos que se desarrollan desde el Área mujer/HPI Yanina.

También se acordó, de forma unánime, la elevación de una nota al sistema judicial y la unidad fiscal departamental, notificando acerca de los acuerdos gestionados en la mesa, y solicitar los criterios que se evalúan en torno a los incumplimientos, con el fin de evaluar que líneas se deben plantear a nivel ministerial, políticas públicas y de los diversos poderes, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Por otra parte, desde el ámbito de la salud, se planteó la necesidad de contar con un equipo de salud mental departamental que pueda abordar esta problemática en la localidad. Viendo la necesidad de contar con ello, se elevará una nota que se adjuntará al expediente abierto en el Ministerio de Salud provincial en apoyo al pedido.

Por último, y en consonancia con la aplicación de La Ley Micaela, se trabajó sobre la necesidad de que los diversos funcionarios/as y trabajadores/as de los distintos organismos puedan realizar capacitaciones, respetar y ejecutar los protocolos vigentes en la provincia de Entre Ríos, y la visualización de corresponsabilidad de quienes cumplen dichas funciones para velar por el cumplimiento de la ley.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *