En la decimotercera sesión ordinaria, el HCD otorgó nuevamente el derecho a utilizar la Banca del Pueblo.

Además se aprobó sobre tablas un proyecto de ordenanza presentado por todos los bloques sobre la imposición de nombres a bienes inmuebles del Estado Municipal, y se autorizó al DEM a realizar una colaboración económica para la edición 2023 del Carnaval de Concepción del Uruguay.

La sesión comenzó con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la concejala Valeria Jauregui (Frente Creer Er) y el concejal Carlos Dutra (Juntos por el Cambio).

BANCA DEL PUEBLO.

Luego el presidente Ricardo Vales, invitó al vecino Victor Daniel Delsart a utilizar la Banca del Pueblo, solicitada para representar a vecinos autoconvocados del Barrio «El Remanso» – ubicado al suroeste de la ciudad -.

Delsart, comenzó diciendo que «… como funcionamiento para asesorarlos de lo que estamos pidiendo hemos separado cinco puntos imprescindibles, que son de acuerdo a la importancia, lo que es urgente, importante, corto, mediano y largo plazo. Lo que es urgente es la colocación de semáforos en Avenida Bruno y 17 de Octubre, debido al intenso tránsito en la zona. Con respecto a la seguridad, tenemos muchos hechos de inseguridad en la zona, le pedimos que en lo que corresponde a barrido y limpieza se nos incluya los quince pesos que vienen descontados en la boleta para ayudar al comando radioeléctrico e intensificar la seguridad en la zona. A corto plazo, le solicitamos que se nos incluya en el alumbrado público, conservación de calles, recolección de residuos y áreas verdes, ya que actualmente estamos abonando el impuesto municipal «zona 4» y figura sin servicios. Necesitamos cinco contenedores de basura, para que una vez a la semana pase el recolector, como también reemplazar luminarias. A mediano plazo, teniendo en cuenta los espacios verdes cedidos al municipio, quisiéramos que esos lugares sean tenidos en cuenta como «Plaza de Vecinos» o un salón de usos múltiples que incluya una sala de primeros auxilios. Finalizando, creo que como contribuyentes estamos proponiendo un barrio nuevo, y queremos pensar, analizar y planificar un barrio moderno para la ciudad, así que queremos contar con el otro brazo que es el municipio, con su previsión, su ejecución y su control, en estas actividades en un futuro próximo. Muchas Gracias.»

NOTAS INGRESADAS.

Ingresaron cuarenta y seis notas que fueron en su mayoría derivadas a las comisiones permanentes para su tratamiento la próxima semana. De las elevadas por el ejecutivo se aprobó sobre tablas y por unanimidad la solicitud de autorizar a la Secretaría de Hacienda Municipal a realizar la inclusión de recursos para “Trabajos Públicos”.

De las notas generales se destaca la presentada por la Tec. Catalina País – Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay – solicitando se declare de Interés Municipal la “1ra. Jornada de Capacitación sobre el buen trato a las Personas Mayores” que se llevó a cabo el pasado 08 de Agosto, siendo aprobado sobre tablas por unanimidad; y también mencionamos la solicitud presentada por la Prof. Ana María Díaz – Directora Departamental de Escuelas de Concepción del Uruguay – solicitando se declare de Interés Municipal, el VII Congreso de Educación “Posibilidad de alteridad (Con) Ciencia Pedagógica: La Educación como Derecho”, a realizarse el 13 y 14 de Octubre del 2022, pasando esta solicitud a la comisión de Educación y Cultura.

PROYECTOS DE BLOQUES.
Se presentaron cinco proyectos de bloques, destacándose el presentado por todos los ediles que integran el cuerpo legislativo y aprobado por unanimidad y sobre tablas, sobre la imposición de nombres de bienes inmuebles del Estado Municipal – calles, barrios, avenidas, edificios, monumentos, sitios, espacios públicos y entidades públicas en general – que a partir de ahora deberán ser realizadas cumpliendo la ordenanza.

Otro de los proyectos, fue de resolución, presentado por el Bloque “Uruguay se Puede” que propone declarar de Interés Municipal, la 3ra. Copa Entrerriana de Cerveza-SuruBeer Cup 2022, a desarrollarse el 02 y 03 de Septiembre del corriente año, pasando a la comisión de Educación y Cultura.

Los últimos dos proyectos son de comunicación, uno de ellos presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio” instando al DEM para que arbitre los medios necesarios para acondicionar la calle Ituzaingo entre Bvard. Díaz Vélez y calle Lacava; y el otro proyecto pertenece al Bloque “Uruguay Se Puede», proponiendo instar al DEM, para que por su intermedio se gestione ante quien corresponda el subsidio de la totalidad de 52 alumnos para solventar el costo de los pasajes para el viaje al Parque Nacional “El Palmar”, pasando a la comisión de Educación y Cultura conjuntamente con la comisión de Hacienda.

DESPACHOS.

Fueron ratificados los despachos de la comisión de Educación y Cultura: Resolución haciendo lugar a la nota presentada por Daniel Dubini solicitando declarar de Interés Municipal el programa radial «Ventana al Sur».

Resolución haciendo lugar al proyecto presentado por el Bloque «Juntos por el Cambio» que solicitó se declare de Interés Municipal las charlas enmarcadas en la campaña «Ama a la Vida».

Resolución haciendo lugar a la nota presentada por el Dr. Miguel Toledo y el Mg. Germán Bercovich, solicitando se declare de Interés Municipal la capacitación sobre «Manejo de la Urgencia en Salud Mental»que se dictará en el Hospital Justo José de Urquiza.

Fue ratificado el despacho de la comisión de Asuntos Institucionales haciendo lugar a una ordenanza que dispone el ingreso a Planta Permanente de cincuenta agentes municipales que revisten como personal contratado de la municipalidad.

Fueron ratificados los despachos de la comisión de Hacienda y Presupuesto, resoluciones de archivo de las rendiciones de cuenta por subsidios otorgados a Fabricio Scatena y a el Club Atlético Lanús.

Fueron ratificados los despachos de la comisión de Obras Públicas, estableciendo comunicaciones al DEM de la puesta en valor del pasaje artesanal y cultural «La Delfina»; de trabajos de infraestructura del «Puente Hierro» y comunicar a través del Bloque Uruguay se Puede a la Organización de Infancia Compartida – solicitaba espacio en la Plaza 12 de Octubre para pintar un mural – que no se podrá hacer lugar a la nota presentada, ya que en el lugar solicitado se encuentra pintado un mural como parte del plan de mejoras y revalorización de espacios públicos que viene realizando la municipalidad en las diferentes plazas, destacando que dicha acción se encuentra planificada previamente a la solicitud de los vecinos. En el despacho se aclara que se considera oportuno comunicar a los presentantes que se sugiera un nuevo lugar para visibilizar el trabajo que realiza dicha organización.

Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales
Honorable Concejo Deliberante
Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *