EN EL DEPARTAMENTO COLÓN SE EJECUTAN OBRAS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR POR MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS

Con una inversión del gobierno nacional y provincial que supera los 400 millones de pesos, en el departamento Colón se están ejecutando importantes obras para mejorar la calidad de los espacios educativos.

“Como en gran parte del territorio provincial, el plan de obras de infraestructura escolar lleva adelante ejecuciones importantes en el departamento Colón”, destacó el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu.

En tal sentido, el funcionario destacó que “en un profundo trabajo articulado entre las áreas de gobierno, tanto provincial y nacional, como también con el territorio, a través de nuestras zonales de arquitectura y las departamentales de escuela, tenemos un importante número de obras en ejecución, proyectos, y gestiones que tienen como fin mejorar sustancialmente la calidad de la infraestructura escolar”.

Dandeu indicó que “en el departamento Colón comenzaron dos obras que se suman a las que ya estaban en ejecución”. Se trata de la escuela Nº 82 Emilio Gouchón ; y la Unidad Educativa de Nivel Inicial de la escuela N°1 Juan José Paso, ambas de la localidad de Colón.

En el primer caso, en la escuela 82, se prevé la ampliación del sector de nivel inicial y la reparación y reestructuración de la totalidad del edificio, representando una inversión de fondos provinciales de más de 140 millones de pesos. “Cabe destacar que la comunidad educativa está haciendo un gran esfuerzo dado que, por las características de la obra, se debió dividir el edificio en dos partes para dar lugar a un sector de trabajo de la empresa y otro sector para continuar con el dictado de clases”, explicó Dandeu.

En relación a la UENI de la escuela N°1 Juan José Paso, es una obra financiada por el gobierno nacional y llevada a cabo a través de la Unidad Ejecutora Provincial. Se trata de un prototipo de seis salas, con SUM, sector de gobierno y demás dependencias, espacios de expansión y juegos, con una inversión superior a 103 millones de pesos.

Por otro lado, la jefa zonal de Arquitectura del departamento Colón, Betiana Rossier, dio detalles de las demás obras en ejecución. “En el caso de la obra de sustitución y ampliación de la escuela Normal República Oriental del Uruguay de Colón, se está trabajando sobre los cimientos para la construcción de la Unidad educativa de nivel inicial que, al trasladarse hacia su edificio propio, se podrá descomprimir el edificio principal y generará nuevos espacios para la escuela primaria y secundaria. La inversión estimada alcanza los 133 millones de pesos”.

Programa Covid del gobierno nacional

Son dos las obras que se encuentran en ejecución por el programa Covid, del gobierno nacional, y se está a la firma de contrato por otra escuela más.

“En Colonia San Miguel se están ejecutando dos nuevas aulas para uso de la escuela secundaria N°14 Arturo Gaggia, mientras que en Colonia San José se construye un nuevo comedor en escuela Nina N°69 Tierra del Fuego”, precisó Rossier. Ambas representan una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Obras por emergencia

“Además seguimos realizando las obras de emergencia según las demandas inconvenientes e imprevistos que van surgiendo”, continuó la zonal. En este caso se refieren a las obras ejecutadas en la escuela 41 Juan de San Martín de Colonia Las Piedras; la escuela Juan José Paso de Colón; y la escuela Agrotécnica N°50 José Hernández de Colonia El Carmen.

Las obras por emergencia tienen que ver con trabajos de reparaciones de techos y cielorrasos, nuevas instalaciones eléctricas, y recambio de pisos. La inversión superó los 5.3 millones de pesos.

Finalmente, la jefa zonal Betiana Rossier afirmó que se sigue trabajando “en nuevos proyectos para ampliaciones, reparaciones y construcciones de nuevas escuelas para el departamento Colón”.

Uno de ellos es el proyecto del edificio donde actualmente funcionan las escuelas N°10 y N°12 Juan Bautista Alberdi, de El Colorado, San José. Se trata de un proyecto a gran escala separado en tres etapas: por un lado un nuevo edificio para la escuela secundaria, por otro la ampliación del sector de Nivel Inicial y por último la ampliación y reparación general del edificio existente. Los proyectos de las dos primeras etapas ya fueron elevados al área de proyectos mientras que el último está en su etapa de elaboración final.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *