El VOTO Y EL BOLSILLO Por Juan Martin Garay (*)

Según una encuesta nacional recientemente publicada en el Cronista, 4 de cada 10 argentinos no alcanzan a cubrir sus gastos mensuales y -peor aún- el 71% tuvo que acudir a un préstamo para hacer frente a las obligaciones corrientes.

Desde diciembre del año pasado hasta este octubre, mes de elección nacional general, la Canasta Básica Total (CBT) -pobreza-, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -indigencia- y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación- crecieron juntos y en forma directamente proporcional un 30%.

Veamos las particularidades económicas del bolsillo de los votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (según encuesta):

  • Los votantes de Alberto Fernández son los que más complicaciones económicas tienen, dado que más de la mitad de ellos no llega a fin de mes y el 84% percibe ingresos inferiores a los $33.013,22 que estableció el INDEC como Canasta Básica Total (CBT) de una familia tipo -pobreza-; como así también aquellos que para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -indigencia- necesitan $13.258,32.
  • Los votantes de Mauricio Macri son los que menos complicaciones económicas tienen, según el muestreo tan sólo el 14% de ellos ven dificultoso sus posibilidades de llegar a fin de mes y poco menos de la mitad del total de sus votantes tienen capacidad de ahorro de sus ingresos mensuales. 

A pocos días de una elección que será bisagra en el tiempo que viene resulta interesante analizar el bolsillo de los votantes, algo sin dudas gravitante a la hora de decidir por estos días. Recordemos que en las últimas PASO Alberto Fernández (49,49%) ganó con una diferencia de 4.084.249 votos sobre Mauricio Macri (32,93%), amplitud más que suficiente para convertirse en el próximo presidente de todos los argentinos si este 27 de octubre los votos se mantienen o crecen para él.

¿Quién ganará el 27 de octubre? en agosto la mayoría habló buscando una esperanza, si la tendencia se mantiene el resultado está cantado, como así también la demanda inmediata que vendrá de la mano del triunfo. La necesidad económica del bolsillo, el estómago y la heladera apremian a más de uno que optará por Alberto Fernández.

(*) Concejal del Partido Justicialista / Presidente del Bloque de Concejales (PJ/FPV) de Concepción del Uruguay.-

Fuentes: Cámara Nacional Electoral / El Cronista / Perfil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *