El turismo generó 1.300 millones de pesos en la primera quincena de enero

Finalizadas las dos primeras semanas de 2020, la Entre Ríos se vio colmada de turistas que optaron por veranear disfrutando playas, termas y fiestas populares. Más de 340.000 visitantes eligieron la provincia y generaron un movimiento económico cercano a los 1.300 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio de 79 % y la estadía se ubicó en 3,9 noches.

El comienzo de la temporada ha sido auspicioso. Durante toda la quincena, las playas y balnearios de la provincia se vieron colmados de gente; que si bien son atractivos que aprovechan los lugareños; el índice de ocupación hotelera, los “acentos” al hablar y hasta las patentes “uruguayas”, marcaron que un gran porcentaje de los bañistas no son oriundos de estas tierras. Los complejos termales, los parques acuáticos y complejos de piscinas también tuvieron una gran concurrencia de turistas. Por ejemplo, el Complejo Termal de Federación recibió los primeros 5 días del año más de 15.000 ingresos.

También fueron un gran atractivo estas primeras semanas las fiestas populares como el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, la Fiesta Nacional del Lago en Federación, o la Fiesta Nacional del Lino en Lucas Gonzáles. Las primeras noches de Carnaval transcurrieron este último sábado en Gualeguaychú, Hasenkamp y Gualeguay.

Las áreas protegidas en todo el territorio provincial recibieron gran afluencia de visitantes para realizar actividades en la naturaleza. La pesca deportiva, los circuitos históricos, la gastronomía típica, los viñedos o turismo rural, fueron otros atractivos y actividades que disfrutaron los turistas en Entre Ríos este período.

El movimiento turístico creció esta primera quincena de enero de forma relevante respecto del año anterior, teniendo en cuenta la inversión del estado en promoción, la reactivación del turismo interno, el dólar turista, y las mejores condiciones de los ríos, comparado con la situación del verano anterior.

Llegada de turistas y estimación económica

Desde año nuevo se reflejó un incesante movimiento en los ingresos a la provincia y en las rutas entrerrianas, situación que fue creciendo con el correr de los días, y los destinos turísticos provinciales fueron albergando gran cantidad de turistas. En los quince primeros días de esta temporada estival, se estima que arribaron a la provincia de Entre Ríos más de 340 mil visitantes. Esta cifra representa un 14 % de crecimiento respecto a la primera quincena de enero del año anterior, donde los efectos de la crisis económica y el inicio de la creciente de los ríos hicieron retraer la afluencia de visitantes.

En cuanto al movimiento económico generado por el turismo en la provincia de Entre Ríos durante la primera quincena de enero de 2020, se estima que la misma podría alcanzar los 1.300 millones de pesos. Esta cifra representa el total del gasto turístico que generan nuestros visitantes en diversos rubros, tales como alojamiento, gastronomía, compras, entradas, excursiones, etc. Se estima que cada turista invirtió en Entre Ríos en torno a los 4 mil pesos. En este promedio se encuentran quienes se alojan en hoteles (aproximadamente 1.900 pesos por día), quienes se alojan en establecimientos extra hoteleros (1.200 pesos por persona), camping (800 pesos por persona), y los excursionistas que generan un gasto aproximado de 500 pesos.

En otros índices, se puede verificar un aumento en el promedio de estadías respecto al verano anterior, ubicándose actualmente en 3,9 noches. Los primeros días de 2019 el promedio oscilaba entre 2 y 3 noches. Si bien el verano suele tener mayores promedios de estadía que el resto del año, por otro lado dicha cifra depende también del factor climático que en ocasiones permite prolongar estadías en más días de lo previsto. También los atractivos y servicios para los turistas en una región cercana al alojamiento, permite retener más tiempo al mismo. Hubo turistas que permanecieron desde el feriado por el año nuevo, mientras que otros llegaron los fines de semanas, algunos con intenciones de prolongar la estadía durante los días de semana.

En cuanto a la procedencia de los turistas, porteños y bonaerenses suman casi la mitad de los turistas que llegan a Entre Ríos, con mayor porcentaje de visitas en el corredor del río Uruguay. En tanto que santafesinos y cordobeses, segunda y tercera mayor procedencia a nuestra provincia, lo hacen en un número superior hacia la costa del río Paraná. Pero sin dudas el mayor crecimiento lo representan los turistas de la República del Uruguay. Los vecinos orientales invaden localidades fronterizas y destinos del corredor del río Uruguay, representando en esta costa hasta un 20 % del total de los turistas, y un promedio general del 10 % en toda la provincia. También es importante la distribución interna de los propios entrerrianos que veranean en la provincia. Es notable también el aumento de visitantes del Litoral norte argentino. Los turistas de Cuyo, Noroeste y Patagonia suman en total un 6 %. Hay afluencia de extranjeros con otras procedencias, principalmente brasileños, paraguayos y chilenos, y en menor medida del resto de América y turistas europeos.

Ocupación hotelera

Entre Ríos obtuvo un promedio de 79 % de ocupación hotelera la primera quincena de enero, según los números vertidos por localidades de los tres corredores turísticos. Los picos de ocupación se alcanzaron los fines de semanas, como por ejemplo este último fin de semana con una ocupación del 90 %, con algunos destinos con ocupación plena, coincidentes con las sedes de fiestas nacionales.

Depende los destinos, en algunos casos las opciones de alojamiento como cabañas, bungalows, dormis o campings fueron las más requeridas por las familias y grupos de amigos, por una cuestión de precios cuando los grupos se conforman por 4 o más personas. En tanto que la hotelería convencional estuvo colmada en destinos con fiestas destacadas los fines de semana. Los alojamientos de alta categoría también obtuvieron altos porcentajes de ocupación. Hubo un número importante de turistas itinerantes por distintos destinos de la provincia, y excursionistas que se desplazan durante el día sin pernocte.

En los guarismos de ocupación hotelera, se verifica un incremento del 10 % respecto del mismo período del año anterior. La modalidad de reserva continúa siendo a los pocos días previos al período solicitado, incluso gran cantidad de reservas en el mismo día que el turista realiza desde su celular durante el desplazamiento a los destinos elegidos, o inclusive llegadas sin reserva previa. Según los propios hoteleros, en enero han sido mayores las concreciones de reservas, al contrario del mes de diciembre donde predominaban las consultas.

Atracciones y desempeño por corredores

En el análisis por regiones, destinos y sectores, el Corredor del río Uruguay tuvo un fuerte aluvión de turistas, con destinos como Concordia, San José, Gualeguaychú, Federación, Villa Paranacito, Colón, Santa Ana, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Chajarí, Puerto Yeruá, San Salvador, Pueblo Belgrano, Ubajay, Villa del Rosario, San Salvador, Santa Anita o Liebig con altos niveles de ocupación. En este corredor, además de balnearios y complejos termales llenos, el inicio de los Carnavales en Gualeguaychú atrajo más de 23 mil personas en su primera noche, y la Fiesta del Vino y el Pescado el fin de semana previo reunió más unas 100.000 almas en sus tres jornadas. En Concordia se llevó a cabo la Maratón de Reyes con más de 3 mil inscriptos y gran cantidad de público acompañando a los deportistas. En Federación, la Fiesta Nacional del Lago contó con miles de asistentes en cada una de sus noches. En General Campos la Fiesta Provincial del Taipero contó con una nutrida concurrencia.

Pero también sitios históricos como el Molino Forclaz en Colón, el Palacio San José, el Castillo San Carlos en Concordia, el Museo de los Inmigrantes en San José, el Museo del Carnaval en Gualeguaychú o el Museo de los Asentamientos en Federación fueron visitas alternativas en el Corredor del Uruguay que el turista eligió en gran número. Las áreas protegidas como el Parque Nacional El Palmar entre decenas de otras áreas de este corredor, recibieron una importante afluencia de turistas. Paseos náuticos, recorridos como el Bus Turístico en Colón, o actividades como la pesca deportiva o la visita a viñedos también contaron con buena afluencia de turistas.

En la Costa del Paraná; Diamante tuvo una gran concurrencia durante las 5 noches que duró el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, con más de 65 mil asistentes. Los Carnavales de Hasenkamp tuvieron su primera noche con mucho ritmo y color. Los balnearios de Villa Urquiza, Piedras Blancas y Valle María estuvieron colmados de visitantes. En tanto que Paraná contó con diversas actividades culturales y turísticas en el marco del programa Activá Verano, como la Feria de Salta y Nogoyá, además de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, con un gran marco de público. Las termas de este corredor recibieron miles de visitantes en los complejos de Maria Grande, La Paz y Victoria. Santa Elena vivió con gran marco de público su Fiesta Provincial de la Chamarrita. En Crespo se desarrolló la Fiesta de la Cerveza. La pesca deportiva, las visitas a la Abadía de los Benedictinos en Victoria, los circuitos desde Diamante durante el Festival o el Parque Nacional Pre Delta, las excursiones náuticas en varias localidades, como también la pesca deportiva fueron grandes atractivos. Otras localidades como Hernandarias, Pueblo Brugo, Libertador San Martín, Las Cuevas, o el circuito de aldeas alemanas recibieron la afluencia de veraneantes de otras latitudes.

En el Corredor Central, se desarrolló este último fin de semana la 24° Fiesta Nacional del Lino en Lucas González, y Gualeguay realizó su primera noche de Corsos 2020 con gran concurrencia. En San Jaime de la Frontera se llevó a cabo la Fiesta Provincial del Cordero. Decenas de balnearios sobre el río Gualeguay y arroyos cercanos, recibieron la visita de cientos de familias, como ocurrió en el Balneario Delio Panizza de Rosario del Tala. Los complejos termales de Villaguay y Basavilbaso tuvieron una nutrida cantidad de visitantes. Las Colonias Judías, las opciones de Turismo Rural y las reservas naturales se han convertido en una visita atractiva para turistas alojados en Villaguay, Nogoyá, Federal o Feliciano.

Continúa la promoción y la agenda de reuniones con el sector turístico

Durante todo el verano continuará la fuerte apuesta publicitaria que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos con la campaña #ModoVacaciones, en medios nacionales, en el Uruguay, en internet y redes sociales, y en las principales ciudades del país con cartelería en vía pública y en los accesos. El programa Verano Seguro, que fuera lanzado a fines de diciembre, también continuará bregando por la tranquilidad de nuestros visitantes en sus desplazamientos por la provincia.

En tanto que el Gobernador Gustavo Bordet, junto al Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo y el Secretario de Turismo Gastón Irazusta mantuvieron días atrás una importante reunión con las autoridades de las áreas de turismo de los distintos municipios entrerrianos, para analizar el inicio de esta temporada y trazar los principales lineamientos de la gestión turística. Esta semana será el turno de reuniones con las filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Rca. Argentina (FEHGRA), y con la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) para dar continuidad a la agenda bilateral que mantienen ambas instituciones con el área provincial de turismo.

En el día de ayer, el Secretario de Turismo Gastón Irazusta mantuvo una reunión en Buenos Aires con la Secretaria de Turismo de la Nación Yanina Martínez, para avanzar en la articulación de programas y proyectos. En Paraná, días atrás también hubo una reunión con la Secretaria de Cultura de la provincia Francisca D’agostino para articular la agenda de actividades entre ambas carteras en todo el territorio provincial.

Por otra parte, el Ministro Juan José Bahillo y el Secretario Gastón Irazusta, estuvieron presentes en distintas festividades entrerrianas el último fin de semana, apoyando a municipios, instituciones y al sector privado en el desarrollo de sus Fiestas, acompañando también con acciones de promoción turística dirigidas a nuestros visitantes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *