El reconocido artesano Froilán González encabezará la Marcha de los Bombos

Hace más de veinte años visita la fiesta colonense. El lunes se realizará un recorrido con más cien bombos por las calles de la ciudad

El Intendente José Luis Walser visitó el domingo el stand del célebre artesano Froilán «El Indio» González, constructor de bombos oriundo de Santiago del Estero, de gran trayectoria y reconocimiento por parte de folcloristas del país y de todo el mundo. El lunes, Froilán partirá con una delegación desde la Plaza San Martín a las 20 horas, donde se invita a todo el público a participar de la esperada «Marcha de los Bombos». Culminará en el parque Quirós.

«En el año 97 vine por primera vez, Colón es importante para mi» contó el artesano.

«Así crecemos, cuando hay intercambio de cosas crecemos, estoy muy contento siempre estoy volviendo y es la única feria a la que salgo» contó Froilán González.

También reveló que recientemente visitó España: «Estuvimos en Madrid haciendo la Marcha de los Bombos en la Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en el stand de América, hemos hecho también esta marcha en Perú, el Brasil, Uruguay, es importante el hecho de que este instrumento, el bombo, haya podido unir a América y el mundo» relata con entusiasmo.

«Hace 58 años que hago bombos, desde los diez años, he estado en Inglaterra con Peter Gabriel, en Boulogne Sur Mer por los 150 años de la muerte de San Martín, y por nueve países de Europa, haciendo que la gente conozca el instrumento» señala.

Sobre la construcción de bombos, Froilán explica: «Está hecho en un tronco de ceibo, que hay en esta zona del Litoral, es el país del ceibo, pero no crece como lo hace en Santiago, aquí de un tronco puedo hacer dos bombos a veces, y allá un árbol me puede dar hasta 18 bombos cortando a cortados a cincuenta centímetros, el árbol allá busca el sol entonces crece alto».

«Hay siete variedades, y el ceibo es el único árbol cuya madera tiene acústica propia, cada bombo que hago tiene un proceso de 15 a 20 días, tengo nueve chicos trabajando conmigo» concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *