El personal portuario de Entre Ríos suma capacitaciones en todas las áreas

El sistema portuario entrerriano fortalece el crecimiento constante de la actividad en todas sus terminales con capacitaciones integrales para los trabajadores en cada una de las áreas.

En el puerto de Concepción del Uruguay, desde los departamentos de operaciones, pasando por el área administrativa, legales, seguridad, y técnicos que se desempeñan en diferentes sectores del puerto, se trabaja de forma constante en la profesionalización de los trabajadores.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, señaló que “la idea es sostener un nivel de profesionalización constante que nos permita estar a la altura de las circunstancias en un sector donde la competitividad y la capacitación es fundamental”.

Cabe señalar que el personal portuario cuenta con las habilitaciones exigidas por Prefectura Naval Argentina referida a la implementación del plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, una capacitación que es dictada por el Oficial de Protección Mario Serpa, encargado de la formación operativa del personal en las terminales portuarias entrerrianas.

También se han suscripto una serie de convenios con el Centro Nacional de Capacitación Portuaria, dependiente de la Administración General de Puertos, a través del cual se han realizado cursos sobre Desarrollo de equipos de trabajo; Inglés; Procesos Administrativos; Introducción a la Toma de Decisiones; Gestión de Puertos Sustentables, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Seguridad Operacional; Evaluación y selección de Proyectos de Inversión; Gestión de Reclamos Portuarios; Modelos para la Toma de Decisiones; y Operación de paquetes; informáticos, entre otros.

De igual manera, el equipo técnico lleva adelante de forma individual cursos de posgrado, tales como Maestría en Energías Renovables en la Regional Concepción del Uruguay de la UTN, como así también, diplomaturas en Gestión Portuaria y Vías Navegables en la Universidad Nacional de Rosario, y en Despacho Aduanero y Logística Internacional en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Empresas privadas

Los días 9 y 10 de diciembre, en las instalaciones en la sede Aduana Vieja del Puerto de Concepción del Uruguay, se dictó el primer curso para el personal de empresas operadoras en los puertos entrerrianos. En este caso fue para el personal de la empresa Urcel Argentina, que opera, tanto en Concepción del Uruguay, como en Ibicuy.

El curso dictado estuvo dedicado a los alcances del Código de Protección de Buques e Instalaciones, que habilita a toda persona a ejercer actividad, oficio, empleo o profesión dentro de la jurisdicción portuaria, resultando esta habilitante para cualquier puerto. El mismo fue dictado por el Coordinador General del Instituto Portuario Provincial (IPPER), Mario Serpa, como parte de la política portuaria de la provincia. En oportunidad del dictado del curso, se contó con la presencia del Presidente del IPPER Carlos Schepens, del presidente del EAPCU Marcelo Gay Balmáz, como así también, en funciones de veedor por parte de la PNA con la señora Oficial Ayudante Dahiana Micaela Darocca.

Un total de 20 personas cursaron durante los dos días, tomándose una evaluación final, resultando la totalidad aprobados, debiendo seguir los mismos con los trámites correspondientes para obtener la correspondiente Tarjeta Habilitante, otorgada por la Autoridad Naval.

 


Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU)
www.puertocdelu.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *