El paseo de la Colonia ofrece múltiples opciones para toda la familia

Exposición de museos e instituciones, un “rincón de los escritores”, muestra de oficios y kermese son algunas alternativas

En un sencillo acto donde dio la bienvenida la intendente, Irma Monjo, y el coordinador de Cultura, Facundo Rodríguez, se procedió este sábado a la apertura del Paseo de la Colonia, que por segundo año concentra una amplia variedad de opciones para los visitantes de la Fiesta Nacional de la Colonización.

Durante todo el sábado y domingo habrá stands de museos e institucionales en el sector cubierto, mientras que en la parte externa se montó el paseo de los oficios.

Se encuentra a la venta además el compilado del libro “Historias de barrio contadas por los gurises”, un proyecto cultural que reúne tres ediciones de anécdotas. Lo recaudado será a beneficio de las instituciones escolares que participaron de la propuesta. Pueden adquirirse a $300 en el paseo de la colonia.

En el “Rincón de los Escritores” distintos autores narran historias vinculadas a la conformación de las colonias y personalidades de la época como así también habrá un apartado especial del contexto socio histórico de la mujer en aquellos tiempos.

Irma Monjo destacó la importancia de la presencia de las empresas avícolas en la fiesta con stands, además de haber aportado fondos para construir el espacio, junto a la CARU. “Son contemporáneas a la creación de la colonia” expresó la intendente al resaltar su importancia.

 “Ese es el legado que nos dejaron nuestros abuelos, que todo se consigue con el esfuerzo y el trabajo, eso nos dejaron impreso en nuestros genes nuestros abuelos gringos, y por eso están las avícolas, son nuestro principal motor (económico de la ciudad), llegaron junto con los inmigrantes” expresó Irma Monjo.

Asimismo destacó la participación de museos y centros históricos de la ciudad “todo lo que hacen por la cultura” subrayó la intendente de San José.

“Es mi última fiesta de mi período de gobierno, muchísimas gracias a todos por el respeto que he recibido en estos cuatro años” puntualizó la mandataria municipal.

También dijo unas palabras el coordinador municipal de Cultura, Facundo Rodríguez: “Esta es una locura, se va haciendo de a poco, el galpón está quedando cada vez más lindo” dijo al referirse al espacio denominado como paseo de la colonia.

Luego emocionado hizo mención a los libros de las historias narradas por “gurises” y familias que se encuentran a la venta en el galpón, un trabajo que durante tres años permitió plasmar distintas vivencias en una publicación impresa.

Programa

Sábado 12 15,30 horas

Prof. Gastón Buet: “Tras los pasos de Urquiza el camino de la organización Nacional”.
Prof. Gonzalo Pavón: Presbítero Lorenzo Cot el proceso de creación de la colonia san José.Prof.

Rubén Bourlot “Mujeres de Entre Ríos”.

Prof. Walter Maidana “Catalina Favre “Esbozos sobre una mujer distinta que rompió los moldes de una época”.

Exposición de museos, centros e instituciones

Exposición del Museo Histórico Regional de San José, el Monumento Histórico Molino Forclaz, Tiro Federal Argentino de San José. Exposición de fotos “Otra Tierra”, del Centro Saboyano de San José. Historias de Barrio, contadas por los Gurises (Venta de compilados).
Homenaje a Esmeralda Bertelli. Escuela Nº 6 de El Brillante.
Museo Histórico Regional La Estación (Ubajay). Museo Nacional del Arroz (San Salvador). Museo El Riel (Basavilbaso). Museo Histórico (Rosario del Tala). Campamento CALA (Rocamora). Escuela de Música, Celia Torrá de Concepción del Uruguay. Las avícolas INSA y Las Camelias de San José y la CARU.

Juegos y oficios

Este año nuevamente se montará una “kermese” con juegos de época para niños y adultos a cargo de la Escuela Nº 83 “Justo José de Urquiza” y el Grupo de Teatro de Adultos Mayores de Cultura.

La escuela de Oficio a cargo del EJA (Educación de Jóvenes y Adultos) Colón, mostrarán los distintos oficios de esos tiempos y se podrá disfrutar de diferentes comidas y bebidas típica.

Fogón y Música Litoraleña

A partir de las 19 habrá “Fogón y Música Litoraleña” con las actuaciones de Los Bohemios del Chámame, Ritmo Inmigrante y Ensambles musicales a cargo del área de Cultura municipal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *