EL MUNICIPIO LANZA TRES PROGRAMAS

Distintas áreas de la actual gestión han formulado programas de políticas públicas y el Municipio lanza tres experiencias. Se trata de los programas denominados “Puesta en valor de los espacios para el Deporte”, “Mantenimiento Urbano” y “Municipio Saludable”.

Previamente se trazaron los ejes básicos para la formulación de los programas, que son:

1. Identificación del problema o diagnóstico: consiste en reconocer diferentes factores contextuales que conforman el escenario de la problemática sobre la que se pretende influir, describiendo sus características, causas y consecuencias.

2. La fundamentación para la toma una decisión de política para determinar qué se abordará y desde qué enfoque.

3. El diseño y la configuración (la formulación del programa): consiste en definir los objetivos, las estrategias y las políticas que se prevén ejecutar para alcanzar un fin determinado, sobre la base de la asignación de recursos (indicando las fuentes de financiamiento), tiempos y responsabilidades.

4. La implementación o ejecución: consiste en ejecutar las acciones formuladas en la etapa anterior.

5. El monitoreo y la evaluación: sobre las acciones desarrolladas y el alcance de los objetivos e impactos esperados.

Las políticas públicas estructuradas a través de programas son más comprensibles y transparentes para el público en general y facilitan la ejecución de las acciones para los funcionarios responsables.

Por otro lado la formulación de los programas requiere de un estudio más preciso de las problemáticas y su contexto, permite diseñar políticas específicas y brinda la posibilidad de tener un mayor control interno, para así, poder evaluar el alcance de objetivos específicos. Con esta metodología de trabajo se busca también la optimización del gasto.

Para mayor información sobre los programas:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *