El Intendente y su equipo realizaron gestiones ante el Gobierno nacional en Buenos Aires

Oliva y parte de su equipo de trabajo mantuvieron reuniones con autoridades nacionales tendientes a concretar algunos de los anuncios formulados en su discurso del lunes. Este miércoles fue una jornada importante para la ciudad de Concepción del Uruguay.

La jornada de trabajo comenzó cercano al mediodía.

El martes se habían realizado los últimos llamados telefónicos para que el Presidente Municipal fuera recibido en el Instituto Nacional del Teatro; en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el Ministerio de Defensa de la Nación, en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y por último una importante reunión con el Ministro y Secretario de Obras Públicas de la Nación: Gabriel Nicolás Katopodis y Martín Gill respectivamente, en la que además participaron 14 municipios de interior del país, entre ellos Concepción del Uruguay, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) Enrique Cresto y el Ministro y Secretario de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos Luis Benedetto y Marcelo Richard respectivamente.

Martín Oliva estuvo acompañado en todas las reuniones por su Secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete, Yari Seyler y el Coordinador General de Infraestructura Alejandro Rojas. En el comienzo de la jornada fueron recibidos por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Lic. Soledad Cantero, a quien le informaron los distintos proyectos que posee el municipio para ser ejecutados en la gestión municipal, tales como la creación de centros de recepción de Residuos Sólidos Urbanos como existen en las principales urbes del país, y la necesidad imperiosa de darle fin al tratamiento final de los residuos. Vale recordar en este aspecto que el Intendente en su discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante destacó: “Nos encontramos abocados a la búsqueda y compra de un terreno adecuado para trabajar en la disposición final de los Residuos”. Además se abordaron otros aspectos vinculados a programas que ofrece el Gobierno nacional para implementar en los distintos municipios. “Queremos dejar en claro nuestra preocupación y ocupación por el cuidado del medio ambiente en Concepción del Uruguay, por este motivo por ejemplo, iniciaremos un intenso plan de arbolado urbano en el corto plazo”, afirmó.

Encuentro de Teatro

El Encuentro Provincial de Teatro que fuera anunciado esta semana es muy importante no solo para quienes se vinculan directamente a la actividad, sino además, para la comunidad local y regional que el año pasaron disfrutaron de cada obra, de cada atractivo como las obras callejeras y aquellas que utilizaron los balcones del Colegio del Uruguay, por lo que se espera que este año, la actividad sea superadora y que la ciudad marque una presencia nacional importante que permita desarrollar futuras acciones de alcance nacional.

En este sentido, a las autoridades municipales antes señaladas, se sumó el Coordinador General de Cultura, Turismo y Deportes, Cristian Merlo, quien destacó que el encuentro se concretó en el Instituto Nacional del Teatro perteneciente al Ministerio de Cultura Argentina, con su Director Ejecutivo Lic. Gustavo Ariel Uano, donde también participó la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos Francisca D’Gostino y el representante del Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.) en Entre Ríos, Santiago Marcos.

En esta oportunidad se firmó un convenio entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y el I.N.T. para que el instituto brinde el acompañamiento al Encuentro Entrerriano de Teatro y que el desarrollo de la actividad sea conjunta y otorgue la calidad y prestigio que significa el desarrollo de un encuentro que demanda varios días y genera un importante movimiento en la región.

Ministerio de Defensa y AABE

Junto a la Diputada Nacional Blanca Osuna, Martín Oliva, fue recibido por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, con quien dialogaron sobre la posibilidad de que terrenos del actual Ejército Argentino, sean cedidos al Municipio para la ejecución de un ambicioso plan que a su vez responde a un reclamo constante de las organizaciones y fuerzas vivas de la ciudad desde hace tiempo y que Oliva remarcó en su discurso del lunes pasado. La intención fue solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de una parcela de terreno perteneciente al Ejército Argentino. “Allí se pretende construir la planta depuradora que forma parte del Plan Director Cloacal incluido en el “Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay” señaló el Presidente Municipal, agradeciendo en este sentido, el acompañamiento de la legisladora nacional Blanca Osuna.

Seguidamente, se trasladaron a la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para avanzar en el mismo sentido, por lo que se espera en próximas semanas tener algún resultado al respecto. Oliva agradeció muy especialmente las gestiones de Tomás Ledesma, quien es coordinador dentro de la Secretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. “Su juventud, empeño y perseverancia nos permite mantener un diálogo fluido con muchas áreas nacionales y a él también le agradecemos su acompañamiento” resaltó el Intendente al término de las reuniones.

Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Uno de los encuentros esperados por el equipo municipal, fue la convocatoria formulada desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la que Oliva fue convocado y acompañado por las autoridades provinciales antes señaladas.

Allí, pasadas las 20.30, se presentó el Programa Nacional de Renovaciones Urbanas que, con financiamiento externo, permite a los Municipios presentar proyectos vinculados a mejorar las condiciones del hábitat, tales como parquizaciones, construcción de bicisendas, cordones cunetas, entre otras variantes de proyectos urbanos que pretenden generar una renovación y puesta en valor de distintos sectores tales como plazoletas, plazas, parques, construcción de playones deportivos, entre otros.

Según explicaron las autoridades nacionales, los proyectos son financiados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en todo el mundo, por lo que el Gobierno nacional genera los fondos y los municipios ejecutan las obras.

Allí, Mariana Rivera, Secretaria Ejecutiva del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad, fue la encargada de brindar los conceptos básicos de cómo se formulan los proyectos, características, plazos, entre otros detalles que comenzarán a planificar las autoridades municipales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *