El Honorable Concejo Deliberante avanza en materia de Discapacidad.

En la Sesión Extraordinaria del día jueves 04/12, se sancionaron tres normativas que favorecen la inclusión de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de San José.
La Ordenanza 39/2020, que busca implementar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) de índole grafica (pictogramas) en todas las dependencias públicas municipales de la Ciudad de San José, así como también en los lugares de recreación, tales como plazas, parques y balneario.
Esta norma facilita a las instituciones públicas de la Ciudad el acceso a los SAAC y a los productos de apoyo de los mismos, tales como tableros de comunicación, computadoras, etc. Además de realizar capacitaciones sobre el funcionamiento y aplicación de los SAAC, destinados al personal abocado a la atención al público y a aquellos que oficien de nexo entre las instituciones y el Municipio, así como también al público general.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar progresivamente cartelería, señalética y diseños arquitectónicos que complementen y faciliten la accesibilidad de Personas con Discapacidad a las dependencias municipales.

La Ordenanza 40/2020, que dispone la obligatoriedad de brindar capacitación en Lengua de Señas Argentina a todo el personal municipal interesado en acceder a ella.
Cada Dependencia Municipal en la que se brinde atención al público directa, contará con un empleado capacitado en Lengua de Señas Argentina.
Además, habrá un intérprete en los actos oficiales municipales, y en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
El Departamento Ejecutivo Municipal organizará talleres en Lengua de Señas Argentina destinados a la comunidad en general.

Finalmente se sancionó la Minuta de Comunicación 13/2020, que manifiesta el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante en la creación de un Área de Discapacidad bajo la órbita de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *