El Consejo Provincial de Cultura mantuvo su reunión de manera virtual para debatir asuntos de políticas culturales

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos convocó a un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Cultura con las áreas de cultura de los municipios entrerrianos. La reunión tuvo el objetivo de debatir políticas públicas y medidas tomadas para el sector en el marco del aislamiento social.

Realizados de manera virtual, los intercambios tuvieron que ver con la actualización de actividades culturales durante el periodo de aislamiento social obligatorio. Una de ellas será la actividad programada por los museos entrerrianos el próximo 18 de mayo cuando se inaugurarán recorridos virtuales con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos. Esta actividad sería una de las primeras llevadas a cabo en el año como Consejo Provincial de Cultura, y que se replicará en todo el territorio. En la reunión los funcionarios debatieron sobre la logística y la comunicación del evento.

Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura, coordinó la reunión en representación del Estado provincial. Al dar la bienvenida la funcionaria remarcó, “desde la Secretaría estamos trabajando con todos los canales virtuales que tenemos a disposición: tanto página web como redes sociales y las redes de cada organismo. Todos nuestras instituciones están llevando adelante programas o actividades específicas o de forma virtual. Por otra parte, Cultura de EntreCasa es el contenido artístico que se comparte cada día a las 18hs que cumple con dos objetivos: mantener la oferta cultural y poder dar trabajo a los artistas entrerrianos que lo necesitan y mucho en este contexto”.

Y agregó “estamos muy contentos porque cada uno de nuestros museos ya están trabajando actividades diversas para la comunidad con la modalidad virtual con buena respuesta de los usuarios. Lo mismo pasa con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos con sus conciertos on line. Todo esto lo pueden encontrar en la página web, donde también pueden acceder a las propuestas que están llevando adelante algunas de las localidades entrerrianas”.

“También se está trabajando en articulación con los organismos nacionales como Cultura Nación o el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, para asegurarnos que los artistas entrerrianos también tengan acceso a los programas de sostenimiento y ayuda económica que ellos están impulsando”, finalizó la funcionaria antes de pasar la palabra.

Estuvieron conectados a la sala virtual funcionarios y funcionarias de áreas de cultura de 40 municipios a través de la plataforma Zoom. Participaron también los directores de cultura de varios de los organismos provinciales como fue el caso de Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”, quien invitó a los municipios a replicar en el resto de la provincia la experiencia “La historia vive en casa”.

Se trata de una iniciativa que pretende contar la historia de objetos hallados en el hogar. Aquellos objetos guardados, piezas que se fueron heredando, o de algún lugar de la ciudad, una foto que proponga ver contrastes entre el pasado y el presente, una historia que necesite ser contada. La propuesta es que cada localidad seleccione historias y luego poder entrelazar todas en una producción general. “Es importante abrir el juego e invitar a todas las personas de la comunidad a que participen narrando las historias de sus objetos”, expresó el director del museo.

A su turno, Sebastián Bergallo, director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos puso énfasis en continuar con el trabajo territorial de los diferentes relevamientos culturales que están en circulación. Se trata de tres formularios virtuales que pretenden recabar datos del sector cultural para la confección de diagnósticos y diseño de políticas culturales: Formulario de Espacios Culturales Independientes; Formulario de Agentes Culturales no gubernamentales; y Formulario para Reempadronamiento Provisorio de Artesanos y Artesanas. La información de uso público procedente de los formularios apunta a construir colectivamente un diagnóstico de todo el sector cultural de la provincia, de cara a trabajar con el horizonte puesto en un futuro Observatorio de Políticas Culturales de Entre Ríos.

Germán Andrés Gómez, subsecretario de Cultura, compartió diferentes novedades de la agenda de las próximas semanas, destacando especialmente un recital de Fito Páez que se retransmitirá en directo por las redes sociales de la Secretaría de Cultura. La propuesta se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Seguidamente se abrió el micrófono para contar diferentes experiencias culturales virtuales que los municipios vienen encarando con sus comunidades en el marco del aislamiento obligatorio.

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Paraná, Concepción del Uruguay, María Grande, Nogoyá, Rosario del Tala, Chajarí, Caseros, San Jaime de la Frontera, Cerrito, General Campos, Diamante, Villa Clara, Bovril, Santa Elena, Larroque, Federación, La Criolla, Concordia, Villa Elisa, Gualeguaychú, San Salvador, Gilbert, Ibicuy, 1° de Mayo, Aranguren, Ramírez, Villaguay, San Benito, Santa Ana, Villa Libertador San Martín y Puerto Yeruá, entre otros.

 

Informes

Secretaría de Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *