EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL POR UNANIMIDAD.

En la sesión realizada este jueves del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, los ediles aprobaron por unanimidad el Presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo Municipal; también se aprobaron los proyectos del Bloque Justicialista CREER ER sobre la creación de un Fondo Especial para la Asistencia de las Escuelas Públicas de la Ciudad y el proyecto para la implementación del Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales. Se realizó a pedido del concejal Ángel Salamonini, un minuto de silencio homenajeando a Diego Armando Maradona. Y quedaron aprobados los incrementos y bonos salariales para los municipales, contratados y cooperativistas.

La sesión comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, en esta oportunidad respetando los tres días de duelo establecidos por el poder ejecutivo nacionalse realizó a media asta y estuvo a cargo de la concejala Viviana Sansoni (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y José Gurne (Juntos por el Cambio). Luego se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Debemos mencionar que en el recinto no estuvieron presentes las concejalas Valeria Jauregui, Graciela Guerrero y los concejales Sergio Vereda, Ángel Salamonini y Rodolfo Negri (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) que sesionaron a través de una plataforma virtual, ya que se encuentran cumpliendo con días de aislamiento preventivo por Covid-19.

Notas ingresadas y aprobadas sobre tablas.

Las primeras notas del temario fueron las elevadas por el DEM, tratándose y aprobándose sobre tablas la prórroga hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive; hasta el 31 de mayo de 2021 inclusive y hasta el 01 de agosto de 2021 inclusive, la vigencia de las licencias de conducir, según sus fechas de vencimientos; también se estableció para el personal de Cooperativas Sociales que presta tareas para la municipalidad un incremento del costo del servicios individual del 10% a efectivizarse en el mes de Noviembre, y se concede un Bono Anual de carácter extraordinario a los 418 miembros de las Cooperativas de Trabajo de $ 5.000 a abonarse en dos cuotas; además se fijó un incremento del (10%) sobre la nómina salarial municipal a efectivizarse con los haberes del mes de Noviembre/2020 y del (6%) que será abonado con los haberes del mes de Enero/2021 y de igual porcentaje para personal contratado y personal contratado temporario, se  concederá un Bono Anual Extraordinario de $5.000,00 para el personal de planta permanente, contratado y contratados temporarios y un Bono Covid-19 de $2.500 al personal que haya prestado servicio efectivo durante el ASPO y el DISPO; por último siempre sobre tablas y unánimemente se aprobó la habilitación de la empresa “Remises Uruguay” y respecto de la temporada 2020/2021, se fijó mantener el valor de la entrada al Balneario Banco Pelay en $20,00 por persona, siendo el ingreso libre y gratuito para los menores de doce años y se amplió el plazo de las concesiones del FOOD Truck de Comidas Rápidas, y Frituras Dulces en este balneario; también lo mismo se decidió con los plazos de las concesiones del kiosco Norte, Central y Sur de la Isla del Puerto, como así también del Parador Sur y Norte.

De las notas generales ingresadas compartimos la presentada por la Sub Comisión de Paleta del Club Itapé, solicitando ayuda para pintar las paredes del frontón; la nota presentada por la Lic. Gimena Huck, solicitando ser recibidos por la Comisión de Educación y Cultura-Foro Cultural para  compartir el proyecto denominado “Preservación y protección del arte público”; también el concejal Aldo Montañana acompañó la nota que solicita ayuda de equipamiento para equipo de vóley inclusivo; y por último la nota presentada por la Sra. María Fernanda Franco, en carácter de Presidente de la Cámara de Industrias Culturales, y el Sr. José Abramovich, Presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, solicitando se exima a las actividades culturales afectadas por la emergencia sanitaria del pago de las tasas municipales desde el mes de Marzo de 2020.

Proyecto de Bloques.

Tomaron estado parlamentario, el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque “Uruguay Se Puede” sobre la Creación del Banco de Tierras de la ciudad de C. del Uruguay. El Bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” ingresó tres proyectos, el primero propone establecer un “Cupo Laboral Trans” para el sector público de la municipalidad de Concepción del Uruguay, así como también para los organismos descentralizados; el segundo es un proyecto de ordenanza para Asegurar la protección y cuidado del patrimonio histórico de la ciudad; y el tercero es un proyecto de resolución, que quiere Declarar de Interés Municipal tres programas radiales, éstos son “Viceversa” que se emite por Radio Franca, “Al Ritmo de Madre Teresa” que se emite por Radio Buen Anuncio y “Un Loco Recreo” que se emite por Radio Total, cada uno producido y conducido por docentes, utilizados como medio de vinculación con los alumnos durante esta Pandemia.

Por último, presentado por los tres Bloques que integran el H.C.D. se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza – actualización de la Ordenanza N° 3698 – sobre Animales de Granja y Ampliación de Ejido Urbano.

Homenaje a Diego Armando Maradona.

El concejal Ángel Salamonini Bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos”, solicitó la palabra y solicitó autorización al presidente para “hacer un sencillo y breve homenaje a quien fuera hasta ayer uno de los ídolos deportivos más grande de la historia argentina, nos referimos a Diego Armando Maradona, al “Diego” como le decíamos y le seguiremos diciendo quienes amamos al fútbol genuino, del potrero, del barrio, el de la pasión de las tribunas y de la sana rivalidad. Diego vino a mediados de los 80’ a poner luz, a ser un salvavidas emocional a una Argentina que venía de una noche oscura y dolorosa por parte de la dictadura, y si a eso le faltaba algo la guerra de Malvinas… a Diego todos nosotros lo pusimos en un lugar de ídolo, porque necesitábamos por aquellos tiempos tomarnos de algo que nos hiciera tener una alegría … ese fue Diego Armando Maradona, un ídolo endiosado pero que no dejaba de ser hombre y como todo hombre lleno de virtudes deportivas y de un montón de defectos …” luego se realizó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo.

Despachos.

Los despachos de los temas tratados en Concejo en Comisión se llevaron la atención de la sesión, el primero fue el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 – que en concejo en comisión tuvo la explicación detallada de Marianela Marclay, Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Dr. Miguel Ángel Toledo, Secretario Salud, Discapacidad y Derechos Humanos; Juan Martin Garay, Secretario de Gobierno, el Ing. Alejandro Rojas Coordinador General de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos y Sergio Richard Secretario de Turismo Cultura y Deportes (que estuvo acompañado por Cristian Merlo Coordinador General de Cultura Turismo y Deportes, María Laura Saad Directora de Turismo y Osvaldo López Director de Deportes) estando en cada oportunidad el Secretario de Hacienda Contador Oscar Colombo.

El despacho en comisión tenía los votos de los bloques “Uruguay Se Puede” y “Justicialista CREER ER “mientras que el bloque “Juntos por el Cambio” se abstuvo de votar. En la sesión de hoy se realizó la votación y finalmente todos los votos fueron positivos, aprobando el presupuesto por unanimidad.

Luego el otro despacho – del concejo en comisión –  fue el del proyecto que dispone la construcción de reguladores de excedentes pluviales en nuestra ciudad en todas las construcciones cuya superficie de techos sean igual o mayores a los 100 m2. Como no puede ser retroactiva, se insta a las construcciones de estas características a aplicar la norma y hacer un acuerdo de adaptación. Todos los edificios públicos de la ciudad encarará un plan de adaptación a la norma en un plazo a determinar. Esta ordenanza al regular los caudales excedentes de las precipitaciones permitirá diseñar obras de desagües pluviales acordes a inversiones públicas razonables. Al momento de votar este proyecto se aprobó por 8 votos positivos (de los bloques “Uruguay Se Puede” y “Justicialista CREER ER “), y 5 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio).

El otro proyecto que también se aprobó, pero con votación dividida, fue el que propone crear un “Fondo Especial para la Asistencia de las Escuelas Públicas de la Ciudad” por el lapso de 12 meses que será controlado por la Dirección Departamental de Escuelas; al momento de votar este proyecto se contabilizaron 8 votos positivos (de los bloques “Uruguay Se Puede” y “Justicialista CREER ER “), y 5 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio).

Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales

Honorable Concejo Deliberante

Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *