El Colegio de Psicólogos brinda contención gratuita por Whatsapp o e-mail

La dirección de salud difunde algunos consejos para sobrellevar el aislamiento por la pandemia

La municipalidad de la ciudad de Colón a través de la dirección de salud, se suma a un trabajo junto al Colegio de Psicólogos de la provincia de Entre Ríos, facilitando un número telefónico y un correo electrónico. De esta manera se brinda contención y acompañamiento a las personas que lo requieran durante la etapa de cuarentena y, de aislamiento obligatorio y preventivo. Deben comunicarse al Whatsapp 343 505 94 01 o al e-mail sac@coper.org.ar

La persona que solicita atención envía un mensaje o mail y se le brinda el número telefónico de un Psicólogo, matriculado, voluntario. El servicio es confidencial y gratuito. No es un servicio de urgencia ni de tratamiento, está pensado para la contención, orientación y escucha de los ciudadanos que así lo requieran.
La Dirección de Salud de Salud les recuerda que la situación de pandemia dispara estados de ansiedad debido al elevado nivel de incertidumbre con el que nos enfrenta y despierta variadas emociones que podemos estar sintiendo ante esta situación tales como:

– Miedo a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos.
– Sensación de pérdida de la libertad, de dificultad de llevar adelante proyectos y actividades personales.
– Enojo, que puede provocar conductas irresponsables como salir de casa o iniciar peleas
– Desorganización, sensación de descontrol.
– Aburrimiento
– Tristeza por la ruptura de la cotidianeidad que se agrava con el aislamiento y por tener contacto reiterado con noticias negativas.
– Sentimiento de soledad debido a la falta de vinculación y el distanciamiento físico con seres queridos.
– Sensación de encierro y agobio debido al aislamiento.
– Falta de concentración
– Problemas en el sueño.
Para ello brindamos algunas recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación con el coronavirus:
– Monitorear constantemente el número de infectados y fallecidos incrementa nuestro malestar y hace más difícil que podamos mantenernos tranquilos. No se sobreexponga a noticias y solo consulte fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas). Profundizar en la información pertinente.
– Conectarnos con nuestra situación presente y favorecer que aparezcan conductas creativas, actividades de formación o recreativas. Hay tutoriales para aprender y cursos online gratuitos.
– Mantener las redes sociales de contención emocional con amigos y familiares. Hablar sobre las preocupaciones y los sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y contención de los demás, alivia.
– Limitar los grupos de chats que difunden noticias que muchas veces son falsas o erróneas y promueven pensamientos catastróficos y negativos.
– Entender que es una situación naturalmente angustiante y que los cambios abruptos y la incertidumbre afectan nuestro estado emocional. Hay que considerar que esto también le ocurre a los demás. Ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y los demás.
– El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente.
– Es importante hablar con los hijos acerca de lo que pasa. Converse acerca de información oficial en torno al coronavirus, en relación con los hábitos de cuidado.
– Es importante tener en cuenta que es una situación transitoria y que el propio esfuerzo por respetar las regulaciones es lo que permitirá que finalice lo antes posible. Respete las indicaciones que son valiosas para usted y la comunidad. Piense en el cuidado del otro y de sí mismo.
– El COVID-19 es global, puede afectarnos a todos y es incorrecto asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad. La información es la mejor herramienta para tomar decisiones para nuestro cuidado.

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