Dos nuevos libros de la EDER se presentarán en Concepción del Uruguay 

Desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de la Feria de la Palabra en Concepción del Uruguay. La Editorial de Entre Ríos -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos- estará presente a través de su stand de libros pero principalmente realizando el lanzamiento de sus dos últimos títulos: RAMÍREZ de Delio Panizza y UNA ESPADA DE MÁRMOL POR EL CIELO de Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez.

El viernes 30 a las 18hs en el Museo Municipal Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58) se realizará la presentación del poemario Ramírez, a cargo del Director de la EDER, profesor Fernando Kosiak y con la participación de miembros de la familia Panizza.

El sábado a las 10hs en la Carpa central de la Feria será el momento del libro UNA ESPADA DE MÁRMOL POR EL CIELO de Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez, a cargo de los autores que dialogarán con el profesor Kosiak.

Sobre los libros: 

UNA ESPADA DE MÁRMOL POR EL CIELO de Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez 

Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez llevaron adelante esta investigación para entender mejor algunos de los pueblos entrerrianos partiendo por un espacio en común: los cementerios, en este caso de Colón, San José y Villa Elisa. Hicieron un relevamiento histórico de las necrópolis y recorrieron las callecitas de estos “museos al aire libre” como los definen los autores. Así pudieron detenerse en el aspecto artístico y simbólico de tumbas sencillas y de panteones pretenciosos desde los cuales poder pensar cultural y antropológicamente.

¿Qué simboliza una serpiente, un ancla, la flor del mburucuyá esculpidos sobre algunas tumbas? Estatuas de ángeles, epitafios, panteones de arquitectura elaborada aparecen en estas páginas como pequeños rastros desperdigados por estos tres cementerios, rastros que nos permiten reconstruirnos y pensarnos desde nuestro pasado.

RAMÍREZ de Delio Panizza 

En 1926, uno de los grandes escritores entrerrianos publicó este poemario en un claro homenaje que se evidencian en las últimas palabras de este libro, como marca de la intención autoral de Delio Panizza: “Yo lo canto porque fue grande y porque fue valiente”. La reedición de este libro tiene la importancia doble, histórica y literaria, donde uno de nuestros mayores poetas pone la imagen poética y clara en homenaje de uno de los próceres entrerrianos: Francisco Ramírez.

Panizza nació en Rosario del Tala en 1893 y falleció en Concepción del Uruguay en 1965, legando una obra vasta en la que se destacan sus poemas heroicos. Ramírez es un poema extenso que le canta a la figura del Caudillo “predestinado al triunfo y al martirio”, con su insigne poncho rojo, sereno pero altivo, heroico en la batalla, acompañado por la Delfina, mujer valiente y “fatal como espina de cardo”.

 

Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *