Diputados aprobó un proyecto para que se vede temporalmente la pesca de ciertas especies en el Paraná.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) en el que insta al Ejecutivo provincial a que declare la veda para la pesca de especies que estén en peligro, mientras se extienda la bajante. La meta es salvaguardar el recurso ictícola que esté en riesgo. Santa Fe aprobó una iniciativa de similares características.

La Cámara de Diputados sesionó (de modo semivirtual) este jueves, en lo que fue no solo la primera sesión de este período, sino también la primera que tuvo lugar con esta composición legislativa.

Uno de los proyectos que se aprobó fue presentado por Gracia Jaroslavsky y, de este modo, se convirtió en la primera iniciativa de origen radical aprobada en el recinto en esta nueva etapa.

Concretamente el proyecto en cuestión insta al Poder Ejecutivo para que -a través del Ministerio de la Producción- declare la veda para la pesca de especies que estén en peligro en las aguas del Rio Paraná, dentro de la jurisdicción provincial.

Tal prohibición regirá mientras dure la bajante histórica que atraviesa el Río Paraná, dispone la iniciativa en la que también se insta al Ejecutivo a extremar controles sistemáticos y permanentes a través de los organismos pertinentes.

“La bajante histórica que atraviesa el Río Paraná no se registra desde el año 1971”, indicó Jaroslavsky en los fundamentos, al tiempo que dio cuenta de las complicaciones que esta situación genera en la navegación y cómo afecta singularmente los recursos naturales ictícolas.

“La dinámica de la población de peces depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, y esta bajante extraordinaria perjudica la reproducción y el crecimiento natural de muchas poblaciones de peces”, manifestó luego la diputada provincial.

“En este contexto y en virtud del artículo 11 de la Ley Nº 4.92, la Dirección de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia deberá dictar en forma urgente la norma pertinente en salvaguarda del recurso ictícola en riesgo”, afirmó Jaroslavsky.

Cabe destacar que una iniciativa de similares características fue aprobada en las últimas horas por la Legislatura de Santa Fe, una de las provincias con la que Entre Ríos comparte el Río Paraná.

__
Gracia Jaroslavsky –  Diputada Provincial UCR
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *