Día contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Hoy, 30 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). El objetivo es reconocer y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de las alteraciones alimentarias y evitar la estigmatización y el exceso de juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades.

En la Argentina, entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de los afectados mujeres y el 10% varones.

Son enfermedades graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. De hecho, estos trastornos tienen la segunda tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales, de acuerdo al sitio de la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios (NEDA, por sus siglas en inglés).

Cualquier persona puede desarrollar un trastorno alimenticio, pero son más comunes en mujeres. Estos trastornos aparecen con frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta, pero también se pueden desarrollar durante la infancia o más adelante en la vida.

Los tipos más comunes incluyen:

· Atracones de comida: las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso después de estar llenas, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia.
· Bulimia nerviosa: Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.
· Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas.
· Obesidad: es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *