Crece la expectativa para la charla de Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz 

En el marco de las actividades orientadas a promover la construcción de memoria, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, el próximo miércoles disertará en el salón auditorio “Carlos María Scelzi” Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

De esta manera, continúa una importante programación iniciada el pasado 19 de septiembre con la inauguración del monumento a Osvaldo Bayer, en la plazoleta de los Derechos Humanos, que tuvo la presencia de Taty Almeida, Mercedes Mignone y Esteban Bayer, hijo del escritor homenajeado.

Este lunes, en la Dirección de Derechos Humanos, Darío Baron titular del área recibió una vez más a parte del grupo de jóvenes que iniciaron una importante acción comunicativa luego de ser guías de la Muestra de Ana Frank, exhibida en nuestra ciudad. Los jóvenes continuaron una actividad educativa dando charlas por las diferentes escuelas de la ciudad, y ahora se suman a convocar para esta nueva instancia formativa.

“Invitamos a toda la comunidad, y especialmente a los jóvenes, a esta charla de una mujer que es un ejemplo de lucha y superación ante la discriminación, el racismo, el odio y la violencia. Todo lo que nosotros vimos en la muestra de Ana Frank a través de banners, ahora lo podemos ver en vivo, en un testimonio directo de una sobreviviente del holocausto y del terrorismo de estado. Ojalá podamos motivar a muchos jóvenes a que se acerquen a conocer su historia”, señaló Delfina Sirota, una de las jóvenes.

La conferencia de Sara Rus tendrá lugar el próximo miércoles -2 de octubre-, a partir de las 18.30, en el salón auditorio “Carlos M. Scelzi”, invitándose al público a concurrir. La entrada es libre y se espera una importante convocatoria, considerando que se espera a grupos de estudiantes de localidades vecinas con intenciones de participar. 

Testimonio contra el olvido

 Sara Rus sufrió y es sobreviviente de una doble situación de persecución y violación de los derechos humanos. Primero, en su país, fue llevada a Auschwitz, luego de permanecer en el gueto de Lodz, donde vivió en condiciones infrahumanas. Muchos años más tarde, en la Argentina, fue víctima del terrorismo de estado, padeciendo la desaparición de su hijo Daniel. 

Con una presencia activa y muy lúcida, a sus 92 años, realiza charlas abiertas donde brinda testimonio sobre su vida, signada por el dolor, con el único propósito de advertir sobre los riesgos de repetición y el olvido de la historia. “Quiero contar y siento que debo contar porque ya quedamos muy pocos de los sobrevivientes. Lucho por no olvidar. Lucho por la memoria”, expresó hace algunos años en una entrevista. 

Junto a su marido y su madre ingresó a la Argentina, con ayuda de Eva Perón, en el año 1948 para radicarse en Villa Lynch. Aquí tuvo sus dos hijos, uno de ellos fue Daniel, de profesión físico-nuclear, secuestrado el 15 de julio de 1997 en la puerta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se desempeñaba laboralmente.

Mes de la identidad

Octubre es un mes vinculado con los ideales de los derechos humanos. Precisamente, el próximo 22 se recuerda el “Día Nacional del Derechos a la Identidad”, instituido en 2004, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Es por ello que, además de la charla de Sara Rus, la Dirección de Derechos Humanos prepara para el 9 de octubre la inauguración de la muestra “Ser mujeres en la ESMA”, en el CeCaT, y la charla de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el día 16 de octubre, en sitio por confirmarse.  

 

Matias Giqueaux

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *