CONCEPCIÓN DEL URUGUAY TENDRÁ SU PRIMERA ÁREA NATURAL MUNICIPAL PROTEGIDA: EL “PARQUE NATURAL HUMEDALES DEL ARROYO EL CURRO”

El pasado jueves 25 de noviembre de 2021, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Concepción del Uruguay aprobó por votación unánime la creación del Área Natural Municipal Protegida (ANMP) denominada “Parque Natural Humedales del Arroyo El Curro”.

El proyecto inicial para la creación de esta área fue presentado en el mes de Julio del presente año por el Club de Observadores de Aves (COA) “Güira Pira” a la Dirección de Salud Ambiental Municipal, quienes a partir de ese momento continuaron trabajando en conjunto en la elaboración del Plan de Manejo Ambiental y en la Ordenanza Municipal correspondiente.

El ANPM surge por la necesidad de brindar un grado mayor de protección ambiental a un sector que se considera estratégico para el futuro y el desarrollo sostenible de la ciudad. La categoría de “Parque Natural” implicará que la mayor parte del área será “zona intangible”, destinada a la conservación y preservación de la flora y fauna, mientras que una parte menor será destinada a senderos interpretativos, que se podrán usar para actividades asociadas a la educación ambiental, observación de aves, ecoturismo y senderismo recreativo.

El área del parque contará con una superficie aproximada de 48 hectáreas, limitadas al sur por el Parque de la Ciudad y el ex circuito Mena, al Oeste por la prolongación de la Avenida Carlos Gardel y al Este y Norte por el arroyo El Curro.

El Parque Natural es básicamente un gran humedal, que se podría considerar como parte de la “defensa natural norte” que tiene la ciudad, cumpliendo un rol fundamental en la absorción del agua de lluvias y mitigando el impacto de las inundaciones; funcionando también como sumidero de carbono, regulando la temperatura y purificando las aguas.

Si bien el arroyo El Curro presenta a lo largo de su curso problemas severos de contaminación por causa de lvolcado de efluentes, provenientes de varios barrios, loteos y actividades industriales, se espera que a partir de esta iniciativa y de la nueva Ordenanza de control de efluentes, sancionada el mismo jueves 21, se pueda abordar la problemática de una manera más integral, con vistas a largo plazo, en busca de restaurar la calidad de las aguas.

Por otra parte, este humedal y su monte nativo brinda refugio y alimento a más de 100 especies de aves, algunas residentes temporales y otras permanentes, junto con otros mamíferos como el lobito de río (considerado “casi amenazado”), el gato montés y el carpincho.

A su vez, adjunto a ordenanza municipal que crea el ANMP, se presentó un Plan de Manejo del parque que dependerá orgánicamente de la Dirección de Salud Ambiental Municipal y que se encargará de velar por su cumplimiento.

El objetivo general es contribuir a la preservación de un tramo del arroyo y sus humedales asociados. Mientras que los objetivos específicos son:

· Preservar las condiciones ambientales del área natural protegida.

· Conservar la flora y la fauna nativa existente.

· Crear condiciones para que el área sea valorada por la comunidad.

· Promover el desarrollo armónico y sustentable de actividades recreativas, educativas, deportivas, turísticas, forestales, económicas y de restauración ecológica.

· Conservar, restaurar y gestionar sosteniblemente los humedales, considerando su capacidad de absorción y almacenamiento de carbono, así como la de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades.

El arroyo El Curro y sus humedales asociados representan un lugar excelente para el desarrollo de actividades vinculadas a la formación ambiental, tanto de los habitantes de la ciudad como de sus visitantes, dado que se podrán llevar a cabo actividades de interpretación del patrimonio natural, educación ambiental, contemplación, senderismo y recreación en un ambiente totalmente natural.Además, por su gran biodiversidad, es un sector más que atractivo y con muy alto potencial para practicar actividades como la observación de aves, el ecoturismo y la fotografía de naturaleza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *