Con una inversión de 100 millones de pesos, se licitó la obra de Construcción Sistema Cloacal en Colonia Elía

El gobierno provincial licitó la obra “Construcción Sistema Cloacal – segunda etapa Colonia Elía”, departamento Uruguay. Los trabajos permitirán dar solución a la problemática que se presenta en la red original de la ciudad y beneficiarán a 500 habitantes.

La apertura de ofertas, realizada en el municipio de Colonia Elía, estuvo encabezada por el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, acompañado por el intendente, Gabriel Barbará. Estuvieron presentes el senador provincial Horacio Amavet, el director general de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), Luis Trupiano, junto a la directora, Elizabeth Pozzi. También acompañaron diferentes intendentes del departamento Uruguay.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $99.349.891,83 de pesos y se planea ejecutar en 365 días de corrido. Permitirá dar solución a la problemática que se presenta en la red original de la ciudad, financiada con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Se encuentra incluida en el Plan Federal de Agua y Saneamiento.

El ministro Richard señaló en la apertura de sobres: “Es un placer estar en Colonia Elía continuando con la premisa del gobernador Gustavo Bordet, que se ha preocupado por llegar a cada rincón de la provincia con la obra pública. Sinceramente, hoy, por donde andemos, tenemos una obra. Debo resaltar la gestión que viene haciendo el actual intendente y en correlato con Ramón Barrera, el ex. Pero también hay un buen gestor en todo el departamento como el senador Horacio Amavet”.

“Esta es una obra que arrancó en la gestión anterior e implicó un trabajo, donde nos atravesó la pandemia y desde el ministerio el plan de obra se focalizó en el tratamiento de las obras sanitarias y en este sentido trabajando con el Ministerio de Salud, para mejorar las condiciones sanitarias en toda la provincia. Es muy importante señalar que la localidad va a contar con el 100 por ciento de cloaca”, destacó el funcionario.

A su turno, el senador Amavet indicó: “Es un gusto estar en Colonia Elía. Esta comunidad que uno la ha visto crecer y que es pujante. Ha tenido grandes gestiones en el caso de Ramón Barrera y Gabriel (Barbará). Eso es la continuidad en las políticas públicas. Uno se va especialmente contento cuando ve obras en estas pequeñas o medianas comunidades. Muy contento de tener funcionarios como el ministro (Marcelo) Richard que conoce el territorio y que está atento al pedido de las distintas comunidades”.

El director de OSER, Luis Trupiano, destacó: “Esta es una obra que presentará una solución integral al sistema sanitario de esta ciudad. Evitará los malos olores y derrames en la vía pública, a su vez eliminará los focos de infección como los pozos ciegos. Incluye una estación elevadora y un sistema de bombeo nuevo con su correspondiente cañería de impulsión”.

El intendente, Gabriel Heraldo Barbará, expresó: “Es un gran día para la localidad de Colonia Elía. Es una obra que hace años que venimos trabajando, una obra que se inicia en la gestión anterior. Una obra que va a permitir tener el 100 por ciento de cloacas en la localidad, lo cual es fundamental en materia de saneamiento sobre todo para los vecinos beneficiarios de ese sector de la localidad”.

La construcción comprende ejecutar la red en dos sectores de la localidad con sus estaciones elevadoras, cañería de impulsión hasta una boca de registro donde comienza la colectora por gravedad hasta el sistema de tratamiento actual, el cual está constituido por cámara de rejas, cámaras sépticas y filtro biológico. Se contempla verificar el filtro biológico para el crecimiento de la localidad y a partir de dichos datos resolver la necesidad de construir un segundo filtro biológico, en una zona alejada de la localidad y próxima a un arroyo donde descargan los líquidos tratados. Para realizar esta obra se presentaron dos oferentes: CYALCO S.A. y Development/Scheduling.

Detalles de la obra

La estación elevadora comprende la instalación de dos pozos de bombeo para elevar el líquido de cada sector de la red en función de los datos topográficos hasta el sistema de tratamiento actual. Se construirá un pozo de dos metros de diámetro por 3,1 metros de profundidad, cámaras de rejas y cámaras de válvulas y una sala donde se ubicará el tablero de las bombas.

Desde las estaciones elevadoras se impulsará el líquido cloacal hasta la boca de registro mediante cañería de PVC de clase 6 con diámetro de 110 mm, por una longitud de 241 metros y de 712 metros respectivamente para cada estación.

El caudal de diseño proyectado para toda la población de cada sector que captará el líquido correspondiente es de 40,67 m3/h y 34 m3/h en cada una de las estaciones. Se adoptará un sistema de bombeo de iguales características que la electrobomba sumergible marca Flygt, tipo cloacal, apta para el bombeo de líquidos residuales, altamente contaminados y con presencia de sólidos en suspensión. Apta para trabajar total o parcialmente sumergida, en servicio permanente.

La colectora principal por pendiente de gravedad recorre desde las bocas de registros hasta la planta de tratamiento existente, que se intercomunica con la red existente. Está previsto en el proyecto la construcción de un sistema similar.

 

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *