“Compositoras 2020 desde Casa” presenta este viernes a Judith de León

El viernes 13 de noviembre a las 21 horas será emitido desde Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo “Compositoras 2020 desde Casa”. En el marco del encuentro compartirá sus canciones la compositora paranaense Judith de León.

La propuesta invita a presenciar recitales, grabados en formato audiovisual en la Casa de la Cultura de Entre Ríos junto a compositoras de Paraná, Gualeguay y La Paz. Participan de los encuentros las compositoras entrerrianas Elisa Sarrot, Virginia Floresta Von Fürth, Judith De León, Valeria Pais, Laura Balzer y Valeria Martínez. La ambientación está a cargo de Pamela Villarraza y Sergio Fabri.

De León

Judith de León nació en la ciudad de Paraná. Le gusta tocar el tambor, cantar y enseñar, pero lo que más le gusta es inventar canciones.

Entre 2001 y 2018 se radicó en la ciudad de México donde llevó a cabo, junto a Santiago Chávez, el proyecto de experimentación y creación musical La Lengua, con quien publicó el material de seis discos bajo la licencia Creative Commons en Internet: La Lengua, El No Lugar, Calma con la Cuchara, Todos Semos de Rancho, Las Buenas Hierbas y Paraná. Escuchables en https://lengua.la/musica/

Además, participó en la producción de música para algunos cortos y un largometraje. En 2010 recibió los premios Coral a Mejor Música en la XXXII Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y Premio a la mejor Musicalización de Película en la XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo por la música original del largometraje “Las Buenas Hierbas” de María Novaro.

Los ritmos en compases irregulares, se ha vuelto su tema de estudio en los últimos años.

“Tengo fama de haber fundado la primera cuerda de Candombe en la ciudad de Paraná a fines de los 90’. Los artistas más queridos con los que he tenido la suerte de compartir de un modo u otro el quehacer musical en Argentina son Horacio López, Guadalupe Abero, Silvina Gómez, Pablo Guastavino, Sebastián Macchi, Pablo Suarez, Leandro Drago, Jorgelina Barbiero, Alfredo Arce, Diego Sanches y Carina Netto entre algunos otros. En México Franco Narro, Norma Chirino, Rodrigo Solis, Leticia Servín, Andy Mountain, León Chávez Teixeiro y el grupo Ampersand. En 2017 junto a Franco Narro y Santiago Chávez, creamos la Orquesta Irregular que actualmente interpreta algunas de mis canciones y del proyecto La Lengua en la Ciudad de México. Actualmente vivo en Paraná, participo del grupo de improvisación con señas “La Suculenta” fundado por Adriana Bruselario y Stella Sanches. También doy talleres de percusión y continúo con mi gusto por hacer canciones”, explica la compositora al referirse a sus recorridos.

Sobre el Colectivo Compositoras

El Colectivo Compositoras se origina con la idea de articular los ejes Mujer y Composición. Al interior de estos conceptos las artistas se propusieron trabajar específicamente la composición musical, pilar sumamente importante pues implica creación, imaginación, persistencia y compromiso para la transmisión de nuevas tendencias que aportan al acervo cultural y la transformación social.

Desde el año 2018, junto a la Casa de la Cultura de Entre Ríos se ha convocando a compositoras de Paraná y realizando ciclos anuales, con un recital mensual de cada compositora y un cierre conjunto en cada año.

Esta iniciativa derivó en otras actividades que se fueron incorporando, como el armado de una red de Compositoras en la provincia de Entre Ríos. Así se ha ido logrando el objetivo de compartir creaciones musicales de mujeres entrerrianas.

No obstante, y para que las propuestas artísticas sigan circulando, la Casa de la Cultura ofrece la posibilidad de organizar un Ciclo en Streeming.

Canales de Emisión

Los recitales pueden verse a través del canal de YouTube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos: https://www.youtube.com/channel/UC-JICurci8B92MkoTyAdyWQ

Canal de Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos: https://www.facebook.com/casacultura.entrerios/



Noticias Cultura ER

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *