#Colón #Vinos se posiciona como evento líder en Entre Ríos y celebra su décima edición

A la mañana habrá una jornada técnica y por la noche las clásicas degustaciones con gastronomía y música. Será a beneficio de instituciones del departamento

Un encuentro que nació en 2007 como la primera muestra y degustación de vinos argentinos y uruguayos en la zona, tendrá el sábado 30 de noviembre su décima edición. En el camino, este evento organizado por el Rotary Club Colón junto a la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón (AHGA) entre otros actores, la actividad vitivinícola ha ido creciendo en calidad y cantidad en el país, y también en la provincia.

Hoy en Entre Ríos son más de 60 los productores representados por la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (Aver), muchos de los cuales participarán del evento solidario en la explanada del puerto colonense con un stand de etiquetas entrerrianas. Allí no faltarán el clásico remate de las bodegas participantes, en una fiesta de carácter internacional, ya que nuevamente participa la República Oriental del Uruguay, esta vez con dos de sus bodegas.

En la zona portuaria se instalarán tres domos donde se realizarán todas las actividades de Colón Vinos a partir de las 10 de la mañana donde habrá charlas técnicas. Por la noche será el turno de las degustaciones de vinos y gastronomía, el remate y shows musicales.

La Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón (AHGA) organiza la faz gastronómica del evento por cuarto año consecutivo, y se suma a esta décima edición la Secretaría de Turismo de Entre Ríos y las “Mujeres Entrerrianas del Vino”, como así también el grupo “Vinos Sub-30”. Nuevamente la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura tendrá un papel preponderante en la organización de las charlas técnicas. Los talleres de panadería y cocina de la Escuela Técnica N° 2 también estarán haciendo su aporte.

El objetivo principal de Colón Vinos como en las ediciones anteriores, es recaudar fondos para cooperar con instituciones del Departamento Colón. Este año lo harán con LALCEC Villa Elisa, el Hogar de Niñas “San Francisco de Asís y la Asociación #ADCADIS de Colón. Mientras que a nivel mundial, a través de los aportes que anualmente se realizan al programa liderado por Rotary Internacional “End Polio Now”, se contribuye a la erradicación de la poliomielitis en el mundo (www.endpolionow.org).

Con “Colón Vinos”, se ha ido posicionando la actividad nuevamente en la zona, a la vez que simultáneamente se ha ido recuperando una producción otrora pionera en la región.

“Participarán 8 bodegas de afuera invitadas y cuatro mujeres entrerrianas productoras” señala el empresario y rotario Raúl Marsó con orgullo, impulsor de Colón Vinos desde su debut en 2007.

“Yo tomo como ejemplo lo de la Fiesta de la Artesanía que empezó con cuatro personas, y lo que ha crecido hoy, sueño lo mismo con Colón Vinos que se va ampliando cada vez más” sostuvo Marsó.

Al tiempo que agregó: “Tiene que trascender y para eso hay que abrirse”.

Apertura

Marsó destacó que hay 63 viticultores en Entre Ríos “produciendo uvas y ya registrados en la provincia, la fiesta es de ellos, el Rotary solo la organiza” afirmó.

“La primera apertura grande que tuvimos es con AHGA que ya llevamos cuatro años trabajando con ellos, ponen toda su estructura, la gastronomía, reúnen a todos los restaurantes de Colón y presentan los platos que van a acompañar la degustación de los vinos” destacó.

Y añadió al respecto: “Nos hemos encontrado en estos años con socios estratégicos impresionantes”.

En este camino se conformó además la Asociación que nuclea a los productores creada en 2010, y Marsó adelantó: “AVER viene a través de la provincia, es la primera vez que la Secretaría de Turismo nos está apoyando y se involucran, como siempre lo hizo el municipio de Colón y también de San José, y Villa Elisa también ha tenido participación” afirmó.

Reinstalar la actividad

Con respecto al surgimiento de la fiesta, Marsó recordó que en Uruguay “ya venían haciendo cosas similares como en Fray Bentos con el desarrollo del vino, los uruguayos han crecido mucho más que esta zona, vienen con más años de trayectoria que la nuestra que se cortó y ahora arrancó de nuevo” aseveró.

“De 2007 a la fecha ha mejorado la calidad de los vinos que se están haciendo en nuestra zona, tienen su característica y tipicidad”.

“El objetivo de la fiesta que fue ubicar una actividad como es la vitícola y la vitivinícola que es la de producir vinos, ya está instalado, ahora hay que ampliarlo y buscar nuevos horizontes” remarcó.

Vinos Sub-30

Para esta décima edición se invitó al Sub-30, un grupo nacional de personas que se dedica a promocionar el vino en menores de treinta años, tanto desde el punto de vista de la degustación como así también la producción, o como jurados de vinos.

“Tenemos la expectativa de que este grupo le dé a Colón Vinos otra dimensión” comentó entusiasmado Marsó.

VinoSub30 es el único concurso de vinos en el que su panel de cata está formado por jóvenes menores de 30 años y cuya primera edición tuvo lugar en Buenos Aires en 2004. Ya realizaron varios concursos en el país y también en Uruguay, España y Brasil.

Jornada técnica

Desde las 10 de la mañana serán presentadas nuevas etiquetas y habrá también un taller y ejercicios de cata organizado por la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura con el sommellier Pablo Navarro. Asimismo se brindarán charlas sobre el mundo del vino, y tendrá lugar el concurso “Vino Sub-30”.

También se presentará una bebida nativa hepatoprotectora, realizada con cedrón silvestre, para ser consumida entre las catas.

Un grupo denominado “Mujeres Entrerrianas del Vino” vinculadas a través de la producción en un proyecto participativo, tendrán un papel destacado en la jornada.

Luego a partir de las 21 habrá degustaciones de blancos, tintos y espumantes, gastronomía local, y se realizará el tradicional remate. La velada estará amenizada con música en vivo. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a un valor de $600 a través de miembros rotarios o de Lalcec Villa Elisa. En puerta se abonará $800, y en ambos casos se incluye una copa exclusiva del evento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *