Ciclos musicales virtuales en la Casa de la Cultura de Entre Ríos

La Casa de la Cultura de Entre Ríos, centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, presenta las nuevas ediciones de sus ciclos musicales para el próximo viernes y sábado.

Se trata de dos ciclos musicales gratuitos que se realizan en el centro cultural en la ciudad de Paraná y que serán transmitidos vía streaming. Las emisiones se realizan a través de Youtube y Facebook de la institución el viernes 30 y sábado 31 de octubre a las 21hs.

Compositoras 2020 desde Casa

El viernes 30 de octubre continúa el ciclo virtual Compositoras 2020 desde Casa. En el segundo encuentro del ciclo compartirá sus canciones la compositora entrerriana Vir Floresta Von Fürth. “Formar parte del Ciclo Compositoras 2020 significa para mí una inspiradora y desafiante tarea, a su vez que inmensa oportunidad de crecimiento humano, al poder co- crear este colectivo junto a otras mujeres músicas y por medio de él compartir e impulsar mis creaciones hacia nuevos e impensados destinos», destacó la compositora.

Las protagonistas de los recitales son compositoras entrerrianas. Además de Vir Floresta Von Fürth integrarán el ciclo Judith De León, Valeria Pais (de Paraná); Laura Balzer (de Gualeguay); y Valeria Martínez (de La Paz)

La ambientación escénica estará a cargo de Pamela Villarraza y Sergio Fabri.

El Colectivo Compositoras se origina con la idea de trabajar los ejes Mujer y Composición. Al interior de estos conceptos las artistas se propusieron trabajar específicamente la composición musical, pilar sumamente importante pues implica creación, imaginación, persistencia y compromiso para la transmisión de nuevas tendencias que aportan al acervo cultural y la transformación social.

Desde el año 2018, junto a la Casa de la Cultura de Entre Ríos se ha convocando a compositoras de Paraná y realizando ciclos anuales, con un recital mensual de cada compositora y un cierre conjunto en cada año.

Esta iniciativa derivó en otras actividades que se fueron incorporando, como el armado de una red de Compositoras en la provincia de Entre Ríos. Así se ha ido logrando el objetivo de compartir creaciones musicales de mujeres entrerrianas.

El colectivo está formado por las diferentes compositoras que vienen integrando los ciclos 2018 – 2019 – 2020. En el año 2020, la convocatoria se extendió a nuevas compositoras, pero la situación de aislamiento social, canceló la posibilidad de recitales en vivo.

No obstante, y para que las propuestas artísticas sigan circulando, la Casa de la Cultura de Entre Ríos ofrece la posibilidad de organizar un ciclo vía streaming.

Von Fürth es oriunda de Paraná. Su contacto con el arte se estableció a temprana edad por medio del dibujo pero, sobre todo, a través de la danza. La Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio. De la mano de la danza nació su inquietud por la música. Así fue que comenzó a formar parte de diferentes coros y a tomar clases particulares de guitarra. Comenzó a cantar en público, abocada principalmente a la música popular brasilera.

Desde el 2008 hasta la fecha, toma clases de técnica vocal con Cintia Müller, Cintia Bertolino y Flopa Suksdorf. Desde el 2011 al 2014 formé parte del grupo musical Samba Na Esquina.

En el presente se encuentra realizando estudios de cavaquinho, ideando colectivamente nuevos proyectos musicales e inmersa en el incipiente proceso de gestar sus propias canciones.

Ciclo Constelación Letras y Música en la Casa

El sábado 31 de octubre a las 21 hs, vuelve a Casa el ciclo Constelación Letras y Música. En el marco del mismo, se presentará la cantante Emiliana Osorio junto a lecturas de Laura Yoris. En piano se presentará Julián Ramos, en bajo y guitarra Luciano Barreira, y en percusión Martín Aquilini. La curaduría de textos es realizada por Alexis Chausovsky.

Este ciclo que ya se desarrolló con gran repercusión durante el 2018 y 2019, reúne música y literatura para formar una Constelación de mundos y miradas en un ciclo que se instala como un espacio de cruce de disciplinas que se nutren permanentemente. Textos editados por la Editorial Uner con autores de la región son la materia prima con que los lectores juegan el sentido frente al repertorio musical en cada edición.

El grupo se conformó a mediados de 2018, contando con diez presentaciones desde entonces, siempre abordando distintos repertorios y textos de autores como Juan J. Manauta, Juan L. Ortíz, Juan J. Saer, Amaro Villanueva, Adolfo Prieto, Claudia Rosa y Emma Barrandéguy. El proyecto fue conformado por Julián Ramos, Facundo Aquilini y Luciano Barreira.

En esta nueva presentación cantará Emiliana Osorio, artista de Paraná. Tuvo su primer acercamiento al canto y la música en 2012. Su principal maestra fue Flopa Suksdorf, con quien tomó clases de técnica vocal. Desde 2012 a 2014 estudió comedia musical en la Escuela Argentina de Artes. Formó parte de Shambhala Música étnica, como voz principal, desde 2015 a 2017, con quiénes se fue de gira por Eslovaquia y República Checa. En 2015 participó de un taller/ensamble de jazz coordinado por el guitarrista Pablo de Luca, donde fue la voz principal. En 2016 y hasta 2018 integró El Colectivo Música, ensamble musical, con quienes compartió escenario junto a Ana Prada y Rodrigo Carazzo. En agosto de 2019, conformando el Quinteto Los Abrazos, se presentó en la Casa de la Cultura, recital que compartió junto a Emilia Siede y Carlos “Negro” Aguirre. Durante 2019 tomó clases de técnica vocal con Fernanda Roselli. Osorio ha participado de talleres de canto, composición, piano y percusión. Actualmente se encuentra en formación de un cuarteto musical y un ensamble de voces.

Canales de Emisión de los ciclos musicales de la Casa de la Cultura

Los recitales pueden verse a través del canal de YouTube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos: https://www.youtube.com/channel/UC-JICurci8B92MkoTyAdyWQ

Canal de Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos:

https://www.facebook.com/casacultura.entrerios/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *