ASODECO delineó su estrategia de acción social y empresarial junto a los coordinadores de los distintos programas

La alimentación, la inclusión, el trabajo colaborativo, la formación, la generación de valor y la acción conjunta empresaria fueron algunos de los aspectos sobre los que se vienen trabajando desde los diferentes programas que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo de Concordia.

Laura Ramos (CCPIER), presidenta de la Institución desde 2019, expuso la manera en que se repensó a ASODECO como actor fundamental para el desarrollo de Concordia, acompañando y gestionando iniciativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad en los planos social, económico y medioambiental. La clave de este proceso fue convocar a la acción.

Los programas y proyectos que lleva adelante ASODECO son:

Programa Banco de Alimentos

Mediante esta iniciativa se busca reducir el hambre, promover la educación nutricional, reducir el desperdicio, y procurar la dignidad de las personas. Dados los altos niveles de pobreza en la región, la prioridad de la institución fue canalizar acciones en los barrios más necesitados de la Ciudad que les permitan a sus integrantes mejorar las condiciones de vida. Silvia Folonier (CCISC), una de las coordinadoras del proyecto, destacó el crecimiento del programa y la alianza con el Banco de Alimentos Paraná. Además, planteó el desafío de conseguir que más empresas se incorporen como donantes.

Programa Huerta autosustentables

“Las huertas deben ser sostenibles social y económicamente”, remarca Giuliano Rossi (UTN Concordia), uno de los coordinadores del Proyecto. En principio, se trabajó en la detección de espacios disponibles y la distribución de semillas. Actualmente, se llevan a cabo charlas de fortalecimiento agrícola. Pablo Perillo (AIANER) – otro de los coordinadores – adelanta que, próximamente, se avanzará sobre la entrega de insumos e implementos. “La capacitación, a su vez, permite tener una visión más clara del panorama agrícola de la región”, sostiene Perillo. Destaca, además, que ASODECO es fundamental para realizar un seguimiento personalizado tras la capacitación y entrega de semillas que realiza el INTA.

Programa construcción en madera

El programa persigue un doble beneficio: que los participantes aprendan oficios (capacitación laboral), a la vez que realicen construcciones útiles para los interesados. Se trabaja con las instituciones que iniciaron el vínculo con ASODECO, a través del Banco de Alimentos y la colaboración de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia. Cristian Gómez (UTN Concordia), a cargo de la coordinación del proyecto, indica que los voluntarios llevan a cabo tareas tales como estimaciones de costos, armado de proyectos o la obtención de materiales.

Mediante encuestas a la población se determinó la necesidad de construir viviendas, galpones, invernaderos, maceteros, etc. Ciro Mastrandrea (INTA Concordia) recalcó que las capacitaciones comenzaron con las construcciones que se pueden realizar con herramientas sencillas, para introducir a los participantes en el oficio.

Autoconstrucción – ladrillos PET

Los ladrillos con plástico PET (polietilen-tereftalato) reciclado son un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de plástico procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento. Se está trabajando sobre este Proyecto que, en breve, comenzará a trabajar en conjunto con la UNER Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Becas EMULAR

En Concordia, el 13% de los jóvenes de contextos vulnerables acceden a la educación superior. ASODECO entiende que la educación es el eje transformador de la sociedad. Para ello, se comprometió a apoyar a jóvenes que deseen cursar estudios universitarios no solo económicamente, sino de manera integral. Martina Amengual, una de las coordinadoras del EMULAR, detalla el abordaje del proyecto: económicamente, la beca cubre el 60% de los gastos afines al estudio. Además, se brinda un acompañamiento y preparación a la vida universitaria (a cargo de dos psicólogas y un tutor que haya cursado la misma carrera), talleres extracurriculares (de oratoria, redacción, presupuesto y otras habilidades transversales a todas las carreras), coaching (acompañamiento emocional) e inserción laboral. Las becas se financian mediante un sistema de madrinas y padrinos que apoyan al becado. El programa comenzó con una estudiante y ya se aprobaron 4 nuevas becas.

Foro Empresarial Concordia

Es un espacio intersectorial de intercambio y generación de propuestas para trabajar en temáticas que propicien el desarrollo de sus integrantes, y de la región. Participan del Foro los miembros adherentes a ASODECO o socios de las instituciones que la conforman. El Foro Empresarial se reúne mensualmente para trabajar diversas temáticas como empleo y recursos humanos; innovación, tecnología y transformación digital; internacionalización; emprendedores y empresarios; así como programas, créditos y financiamiento.

Participación en entes mixtos

ASODECO también es parte de entes público-privados, como lo son el Ente Mixto de Administración del Parque Industrial (EMAPI), del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) y del Consejo de la Producción local.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *