Aprovechando el clima se reanudaron trabajos en las lagunas de tratamiento

La Municipalidad de Colón realiza importantes tareas con un gran despliegue de maquinaria y personal. Se amplía la capacidad de tratamiento de efluentes

En la última semana, la Municipalidad de Colón retomó tareas en las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales, aprovechando el clima actual que permite que pueda accederse para retirar material de la primera pileta que está siendo intervenida con una importante limpieza.

Pero, además, se realizan obras hidráulicas y civiles dentro de la laguna para estabilizar las paredes de la misma y evitar filtraciones. Todos estos trabajos requieren de un gran despliegue de maquinaria pesada bajo la coordinación de la Dirección de Ambiente.

Al respecto el director del área Roberto Bergara explicó: “Se da continuidad a las tareas que se habían comenzado, no son simples, no se hacen de un día para el otro, sino que requieren un tiempo el secado de barros por ejemplo”.

Y agregó: “Se aprovechó esta seca para retomar y comenzar a extraer lo que quedaba que estaba bastante húmedo, y ahora se lo está pudiendo cargar sin inconvenientes”. “También se está haciendo la colocación de tubos en el fondo para un futuro desagote y que no tengamos que cortar un talud como cuando hicimos la primera limpieza” comentó.

Sobre una serie de trabajos de ingeniería que también se ejecutan, Roberto Bergara precisó: “Se va a dejar un sistema hidráulico para poder hacer el vaciado en caso de que sea necesario y se construyó un vertedero nuevo donde se va a poder hacer una limpieza y se va a evitar que sea tapada”.

“Estamos bajando el nivel de trabajo unos 40 centímetros respecto al anterior con lo cual, más allá de la estabilización de taludes laterales para evitar filtraciones hacia el barrio, baja la carga hidráulica sobre el talud y redunda en mayor seguridad y en menor riesgo para los vecinos hasta tanto y cuanto se trasladen las piletas”.

Por último, añadió: “Esto va a sumar varios metros cúbicos más de tratamiento de manera eficiente, ya que estos sistemas biológicos funcionan con luz solar y con aireación, no como en el caso de la que tenemos sobre Lucilo González que está tapada de camalotes”.

“Una vez que pongamos en funcionamiento la pileta que estamos interviniendo ahora vamos a comenzar a trabajar en la otra para hacer la limpieza de vegetación superficial” puntualizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *