Aguas de las playas: todas aptas para uso recreativo, excepto en el Itapé

De cara a la temporada de verano, como cada año se realizó el primer muestreo para conocer el estado de las aguas en las playas de Concepción del Uruguay. Se trata de un trabajo realizado desde la Secretaría de Salud -a través de la Dirección de Salud Ambiental- junto a Prefectura en la instancia de toma de muestras, que son finalmente analizadas por el laboratorio dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el cual funciona en la Planta Potabilizadora.

El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, informó que se tomaron muestras de agua en Paso Vera Norte y Sur, Banco Pelay en zona de bungalows y del último sanitario, Cambacuá canal principal y canal secundario, Isla del Puerto Norte y Sur, y Balneario Itapé en sector de bungalows y en zona sur. Es decir, dos muestras en cada uno de los balnearios recreativo de la ciudad.

Según los resultados del laboratorio, todas las mediciones dieron aptas para uso recreativo, excepto los dos sectores examinados en Balneario Itapé. De esta forma, durante la temporada el agua del Itapé no estará habilitada para uso recreativo, es decir que estará prohibido sumergirse.

En cuanto a los parámetros de control, Bertelotti detalló que los valores que se toman como media geométrica son los establecidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

“Como todos los años, desde la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, con colaboración de Prefectura y con análisis que se hacen en el laboratorio provincial, varias semanas antes del inicio de la temporada se realiza un control sistemático semanal para determinar si las aguas de los seis balnearios de la ciudad son aptas para bañarse”, explicó Bertelotti. 

En tal sentido, el Secretario de Salud indicó: “los análisis dieron que el estado de las aguas es apto para uso recreativo en todos los balnearios, con excepción del balneario Itapé, que al igual que años anteriores dio fuera de los parámetros, por lo cual estará prohibido bañarse ahí ya que hacerlo puede generar gastroenteritis, otitis, conjuntivitis, infecciones en la piel. Si hay una persona con problemas de salud, es más riesgoso aún”, manifestó Bertelotti. 

 

Matías Giqueaux

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *